La razón por la que se dedica un día del año a las aves, es difundir la importancia de estos animales en los ecosistemas del mundo.

Tienen una importante función en el planeta como la tiene cada ser vivo.

Entre los beneficios que las aves proporcionan al sector agropecuario, además del preciado espectáculo visual propio de su belleza, es que polinizan y dispersan semillas, controlan plagas y fungen como indicadores ambientales. También proveen un valor económico en actividades recreativas como el ecoturismo, la investigación y la cultura, pero la función que cumplen como polinizadores, contribuye a la conservación y regeneración de plantas y alimentos para el consumo humano.

Alrededor de 11 mil especies de aves, habitan en los ecosistemas del planeta porque poseen una gran capacidad de adaptación.

México se encuentra entre los primeros 10 países con la fortuna de poseer una gran biodiversidad, y en este día que dedicamos a las aves del mundo, nuestro país destaca por contar también, con una enorme cantidad de especies.

México tiene más especies de aves que lo que suman las existentes entre Canadá y  Estados Unidos.

La Península de Yucatán  es una región privilegiada por la biodiversidad de sus distintos ecosistemas.

 Los observadores de aves, profesionales o aficionados reportan que al año, han podido observar alrededor de 543 especies de aves en esta parte del país, número que representa nada más y nada menos que el 50% de las aves registradas en México.

Desafortunadamente la cacería furtiva y la deforestación han llevado a muchas especies de aves a extinguirse o estar al borde de la desaparición, si no nos esforzamos y unimos en la protección y conservación de las aves y sus hábitats naturales, el desequilibrio ecológico continuará en debacle.

Es por eso que, a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en coordinación con la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI), México recaba información sobre las aves que habita nuestro territorio.

El Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) del Gobierno de la República, tiene clasificadas una serie de aves en riesgo que requieren atención especial: águilas real y arpía, codorniz mascarita, pavón, cóndor de California, cotorras serranas occidental y oriental, gorriones de Worthen y serrano, guacamayas roja y verde, entre otras.