Por el valor de producción, la pesca de pulpo es una de las pesquerías más importantes del estado, y Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción del octópodo., que este año ha sido uno de los más productivos en los últimos tiempos.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destacó que aproximadamente 15 mil #HéroesDeLaAlimentación, participaron en la pesca del pulpo: 12 mil hombres locales, más 3 mil pescadores de origen foráneo, en 400 embarcaciones mayores y 3900 embarcaciones menores  que cuentan con permiso, además de 12 mil alijos en los litorales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que distribuyen el producto en 22 plantas congeladoras  y procesadoras.

Durante la temporada pasada, que fue del 1º  de agosto al 15 de diciembre del 2020, el sector pesquero se vio seriamente afectado por la pandemia del coronavirus, que se encontraba en su apogeo, y por la caída de los precios del pulpo a falta de mercados para comercializar el producto, ese año, apenas se lograron capturar de 13 mil 034 toneladas de pulpo vivo, cifra muy por debajo de la actual.

La temporada de pesca 2021 estableció una meta de captura de 18 mil 600 toneladas, que exitosamente ha sido superada con la cifra aproximada de un cierre de casi 30 mil toneladas del molusco.

El pulpo del sureste del país,  tiene gran demanda y es valorado en los grandes mercados de la Ciudad de México, en restaurantes locales y de Cancún, y en países como Estados Unidos y Asia.

Del 16 de diciembre al 31 de julio del 2022 el pulpo permanecerá en veda en el Golfo de México y el Caribe, y como ciudadanos nos corresponde protegerla y hacerla respetar para contribuir a que la especie se reproduzca.

El combate a la pesca ilegal de los productos del mar, es el reto más importante del gobierno, evitar y denunciar la pesca furtiva es determinante para ayudar a que prevalezca esta  pesquería.

Por favor denuncia la pesca ilegal, e infórmate,  no consumas productos del mar en veda temporal o permanente.