El 12 de noviembre de 1980, por decreto presidencial se conmemoró por vez primera El Día Nacional del Libro, fecha que se eligió para honrar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz,  máxima exponente de la literatura mexicana.

Como una forma de promover el impacto de la lectura en el desarrollo social, este día se cumplen 40 años en nuestro país de realizar y difundir a lo largo de todo México, diversidad de actividades artísticas y culturales que cumplen el propósito de acercar a la población al conocimiento y entretenimiento a través de la lectura.

Los beneficios que proporciona la lectura constante, son muchos, pero te enlistamos a  continuación algunos:

  • Ejercita el cerebro
  • Desarrolla habilidad de concentración
  • Facilita la comprensión de ideas e información
  • Estimula la  imaginación y la capacidad de análisis
  • Fortalece el pensamiento lógico y creativo
  • Se genera facilidad de escritura y redacción
  • Se adquiere mayor vocabulario
  • Desarrolla la capacidad de empatía

En Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha preparado una programación que inicia hoy y se prolonga hasta el final de la semana.

La programación se puede consultar en el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx

Como dato adicional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta con un órgano administrativo desconcentrado llamado Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y se encarga de generar estadística e información geográfica en materia agroalimentaria.

Gracias a los datos que nos proporciona, sabemos que este año México ocupa el décimo segundo sitio en el mundo como exportador de alimentos.

Aunque se trata de un servicio en línea, es útil mencionar con motivo de esta conmemoración, que este tipo de información constituye una herramienta de consulta que nos acerca al conocimiento de los productos que se cultivan en cada región del país y que son la fuerza agroalimentaria de nuestros Estados.

Puedes acceder al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/siap/es/archivo/articulos