El pinol o pinole, es una de las bebidas que se disfrutan en Tabasco en cualquier época del año. Esta bebida elaborada a base del maíz, se combina con canenla, chocolate o cacao para una mayor consistencia.

A la hora de su preparación, hay quienes le agregan azúcar y leche y lo acompañan de un rico pan o galletas.

El pinolli, como se le conoce en náhuatl, es harina de maíz tostado en comal y molido en metate que llegó a ser un importante elemento en la nutrición de los pueblos mesoamericanos y hoy en día es un alimento tradicional de México que distintas regiones han adaptado a sus necesidades y costumbres.

Para hacer un rico pinole necesitas un comal, un metate y el movimiento correcto del metlapillies decir, la mano del metate o “hijo del metate”, para moler los granos del maíz tostado hasta pulverizarlo. Así, el maíz se transforma en partículas tan diminutas que no podrás chiflar y comer pinole al mismo tiempo.

Preparación:

1-Tostar el maíz en un comal grande durante 30 mts.
2-Seguidamente y ya tostado el maíz agregar todos los ingredientes en un solo recipiente de plástico y moler en un metate continuamente de abajo hacia arriba (ya no es necesario ya que ahora se puede moler en un molino) posteriormente a este polvo resultante lleva el nombre de pinole.