Proyecto nopal forrajero: para mejorar la alimentación del ganado bovino
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lleva a cabo el proyecto que beneficia a ganaderos y agricultores que requieran incrementar la productividad de sus unidades de producción para autoconsumo y venta de excedentes.
Con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la ganadería, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), inició el año con el establecimiento de viveros de nopal forrajero en zonas áridas de cinco entidades del país, como parte de su esquema de innovación en materia del uso y producción de esta cactácea.
Con el propósito de aumentar la producción nacional de nopal forrajero se podrá mejorar la alimentación del ganado bovino en las zonas semiáridas y se quitará presión sobre las poblaciones silvestres, de manera que también se conservarán los ecosistemas de las zonas áridas
Autorizado en el marco del Proyecto Estratégico Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México, que se implementará en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y en la Región Lagunera.
Los municipios beneficiados en el estado son:
Ahualulco, Armadillo de los Infantes, Mezquitic de Carmona, Moctezuma, Villa de Hidalgo, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa de Ramos, Charcas, Vanegas, Venado, Villa de Guadalupe, Alaquines, Cerritos, Rayón, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, San Martín, Tampacán, Tampomolón, Ébano, San Vicente y Tamuín.
El proyecto consiste en instaurar un modelo productivo intensivo de viveros de nopal forrajero, con el fin de obtener material vegetativo que en próximos años pueda ser utilizado como semilla por más productores interesados en su cultivo, tanto a nivel comercial, como para alimentar su propio ganado.
San Luis Potosí tendrá 38 beneficiarios, 13 por sistema de riego y 25 por temporal, dando un total de hectáreas beneficiadas de 21.6 has.
El nopal es frecuentemente utilizado como forraje en las zonas áridas de México y el uso de esta cactácea en su variedad de forrajero como alimento para los animales domésticos ha sido vital, sobre todo en las regiones áridas del norte de la República.
El fruto es altamente eficiente en el uso del agua, cuenta con una gran diversidad genética, tiene un amplio rango de adaptación a las condiciones de clima y suelo y es un forraje de alta productividad.