El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, informó que en el ejercicio 2012 la Dependencia Federal contó con diversos apoyos que beneficiaron al sector pecuario del Estado, también dijo que en 2013 se continuará impulsando este importante sector de producción.

Comentó que en el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en el Componente de Recursos Genéticos se contempló para el caso de Recría Pecuaria, la adquisición de vaquillas gestantes lecheras, cárnicas y de doble propósito; hembras púberes ovinas y caprinas; de semen sexado; de embriones sexados; y de gestación de vaquillas y vacas mediante la transferencia de embriones. Esto, con la finalidad de impulsar el repoblamiento del hato bovino, ovino y caprino, así como el mejoramiento, manejo, reproducción y aprovechamiento de la riqueza genética pecuaria existente en el país para alcanzarun impacto económico al sector pecuario de la Entidad.

Explicó, que atendiendo a la solicitud de los ganaderos, en este concepto se ejerció un total de 282 mil 100 pesos que se aplicaron para 182 cabezas de ganado, entre bovinos y ovinos, beneficiando a 24 productores de los Municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, y Benito Juárez. Esto, observando que en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto no se registraron solicitudes correspondientes para este concepto.

Rico Lomelí, aclaró que en 2012, para estos apoyos, el Gobierno de la República tenía programado 378 mil 300 pesos, de manera que fueron reintegrados a la Unidad Responsable 96 mil 200 pesos que no fueron ejercidos.

Por otro lado, el Delegado Federal, dijo que en el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales en el Componente de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), en 2012 se ejercieron en el Estado un total de24 millones 205 mil 964 pesos, que corresponden a 131 mil 889 vientres, de 4 mil 482 solicitudes de productores pecuarios, de los cuales 2 millones 989 mil pesos se destinaron a beneficiarios del Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

También, Rico Lomelí, advirtió que adicionalmente se apoyó a los apicultores del Estado con el proyecto denominado“Apoyo para la transferencia de un paquete tecnológico para la innovación de la apicultura en la Península de Yucatán”, el cual fue convenido para productores apícolas de la región, siendo programado para Quintana Roo la cantidad de 1492 paquetes tecnológicos apícolas que corresponden a un monto de 1 millón 884 mil396 pesos de recurso federal para este concepto.

Señaló que hasta la presente fecha se llevan entregado 927 paquetes tecnológicos apícolas solicitados, que corresponden a un monto de 1 millón 170 mil 801 pesos de recursos federales ejercidos; quedando aún disponibles para los apicultores de todo el Estado que lo soliciten 567 paquetes tecnológicos.

Asimismo, expuso que en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto hasta el momento se han entregado 501 paquetes tecnológicos apícolas solicitados, que corresponden a un monto de 632 mil 763 pesos de recurso federal aplicado.

Aunado a esto, Rico Lomelí celebró la aprobación del presupuesto para el 2013 a la SAGARPA, por 75 mil 400 millones de pesos, casi tres por ciento más que el año pasado, añadiendo que es un buen comienzo para avanzar en la consecución de un campo más moderno y competitivo como lo afirmó el titular de la dependencia Enrique Martínez y Martínez, quien dijo que “estos recursos, aprobados por el Congreso de la Unión, son aceptables y están conforme al plan económico del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ya que nos va a dar la posibilidad de enfrentar con éxito los compromisos que tiene la Secretaría”.

En este sentido, añadió que para el 2013, en el Programa Especial Concurrente Para el Desarrollo Rural Sustentable, el Gobierno de la República destinó 43.9 millones de pesos para las acciones en concurrencia con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, 12.3 millones para el desarrollo de capacidades y extensionismo rural, y 21.4 millones para las sanidades, entre otros recursos destinados para el Estado.