La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Quintana Roo, informó que la Dependencia Federal promueve constantemente el programa establecido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el cual es una estrategia voluntaria que se denomina "Proveedor Confiable (Libre de clembuterol)" para la producción de carne.

 

El programa tiene como objetivo brindar una alternativa sana e inocua a los productores y consumidores, buscando que todo producto cárnico que sale de un corral de engorda, esté libre de esta sustancia u otras que pudieran generar problemas al ser humano.

 

Al respecto, el Comité Estatal de Fomento y Protección pecuaria (CEFPP) dijo que  productores y engordadores de ganado quintanarroense desestiman la certificación de sus hatos en buenas prácticas como la alimentación libre de clembuterol, pues de 14 ranchos registrados como criadores de bovinos, sólo seis han trabajado para la validación.

 

De acuerdo con Raúl Gorocica, asesor técnico del comité, comentó que en el Estado sólo se tienen autentificadas como libres de sustancias nocivas para engorda, alrededor de 300 cabezas de ganado, cuando el hato de la entidad se estima en 90 mil cabezas.

 

Al respecto, mencionó que en Quintana Roo son muy pocos los engordadores que se preocupan por obtener la certificación de hato libre de clembuterol u otras sustancias nocivas o peligrosas para el consumo humano, y esto causa preocupación, debido a que la sanidad e inocuidad en la crianza de los animales es importante.