La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que, a cuatro años de la presente administración, la superficie destinada a la generación de productos orgánicos en el país aumentó el doble, al crecer de 500 mil a un millón de hectáreas, con lo que se consiguió exportar casi mil 800 millones de dólares de estos insumos y la creación de 877 mil empleos, al pasar de 169 mil a 372 mil las personas dedicadas a esta actividad productiva.

De la producción total de orgánicos, el 85 por ciento se exporta a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón, entre otros, y el 15 por ciento restante se consume en el país; antes, sólo menos del 10 por ciento se quedaba para el mercado interno, puntualizó.

La dependencia federal señaló que esta actividad de agricultura y ganadería sustentable -con buenas prácticas y cero pesticidas o agroquímicos-, en su mayoría es realizada por pequeños productores y los principales estados que han aumentado la superficie para la producción de orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Puebla y Veracruz.

Entre los principales productos mexicanos que se elaboran y exportan se encuentra el café, aguacate, miel, cacao, mango, uva y en general hortalizas, con un énfasis en el acompañamiento con los ganaderos para la producción de carne de bovino, leche, lácteos y subproductos que aumentarían de inmediato su valor comercial en un 50 por ciento en los mercados internacionales.

LA SAGARPA subrayó que con respecto al sello oficial "SAGARPA-SENASICA-ORGÁNICOS", que ya tiene el reconocimiento y manejo en la producción y trazabilidad de los productos a nivel nacional, se trabaja con otras autoridades sanitarias para su respaldo y aprobación en Estados Unidos, Canadá y Unión Europea.

San Juan del Río, Pedro Escobedo y Colón con productores orgánicos 

El delegado federal de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, informó que los municipios de Colón, Pedro Escobedo y San Juan del Río, destacan por la generación de productos orgánicos en el país, los cuales son exportados principalmente a Estados Unidos y Canadá.  

Luego de que la Secretaría de Agricultura diera a conocer que en los últimos 4 años México duplicó la superficie de producción de alimentos orgánicos, Gustavo Nieto señaló que en Querétaro estas prácticas se concentran en la agricultura, principalmente enfocada a pepinos y pimientos orgánicos. 

La empresa AGROS en Colón produce pepinos en invernaderos con prácticas sustentables. En el municipio de San Juan del Río productores de la Valla han incursionado en los orgánicos con el denominado "Pepino Europeo" y también en Pedro Escobedo registramos casos como la producción de pimientos orgánicos en Rancho El Profeta.

Agregó que durante el presente año, la Delegación SAGARPA en coordinación con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) han impulsado a productores orgánicos que desean exponer en ferias agroalimentarias, expos restauranteras y mesas de negociación con compradores nacionales e internacionales. 

Cabe mencionar que la elaboración de productos orgánicos representa una gran área de oportunidad para los productores, pues además de incrementar el valor de comercialización hasta en más del doble, actualmente la demanda de estos productos es cada vez es mayor, con 172 países en el mundo abiertos a consumir orgánicos, siendo Suiza, Alemania y Francia, los que encabezan este mercado mundial con un valor comercial superior a los 80 mil millones de dólares.