De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2019, el Estado de Puebla es el quinto productor de naranja, el séptimo de toronja, además de tener huertas de limón, mandarina, tangerina y lima, que en su conjunto suman 38 mil 168 hectáreas cultivadas. Los principales municipios citricultores son: Francisco Z. Mena, Acateno, Venustiano Carranza, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco, Pantepec, Jalpan, Tuzamapan de Galeana, Jonotla y Zoquiapan, localizados en la Sierra Norte y la Sierra Nororiental, ellos producen aproximadamente 401 mil 811 toneladas de cítricos generando una derrama económica de 898 millones de pesos

 

/cms/uploads/image/file/611976/Alicacion_insecticida_tractor.jpeg

 

 

 La citricultura en la Entidad, depende de 6 mil 467 productores, y se generan 301 mil empleos directos y poco mas de 752 mil empleos indirectos; los empleos directos se generan para realizar las labores de mantenimiento de la huerta como son, control de maleza, control de plagas y enfermedades, corte y empaque de la fruta, además de los que se generan en los centros de acopio, lavadoras, enceradoras y empacadoras de la fruta.

La cosecha de las naranjas inicia a partir de los meses de agosto y se prolonga hasta finales de noviembre, dependiendo de la variedad.

 

Una de las principales afectaciones que sufren los cítricos es el denominado Huanglongbing de los cítricos (HLB), también conocida como dragón amarillo, que puede llegar a afectar el rendimiento y la calidad de la fruta.  Es por ello que la Secretaría de Agricultura en el Estado de Puebla (SADER), en estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (CESAVEP) han fortalecido la Campaña de Protección Fitosanitaria de los Cítricos. Dicha campaña realiza acciones de monitoreo, exploración, muestreo, control biológico, cultural y químico, mapeo y supervisión en los cítricos.

 

/cms/uploads/image/file/611978/Insumos_FZM9.jpeg                                              

Como resultado de estas acciones realizadas por personal técnico del CESAVEP se detectaron focos de infestación en 2 mil 032 hectáreas en los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec, Tenampulco, Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco, Tipala, Tlapanalá, Tuzamapan de Galeana y Venustiano Carranza, lo que provocó una rápida acción de las autoridades mencionadas en la creación de una estrategia de entrega de insumos en especie para el control de focos de infestación, y así, poder proteger toda la superficie plantada de cítricos en los 29 municipios del estado de las sierras norte y nororiental, así como controlar su propagación.  

 

/cms/uploads/image/file/611979/reunion_productores2.jpeg

                                      

    El pasado 7 de octubre de 2020 se realizó la entrega de los insumos a 554 productores de 13 localidades del municipio de Francisco Z. Mena afectados por esta enfermedad y el 10 de octubre de 2020 se realizó la entrega de los insumos a 50 productores de 2 localidades del municipio de Acateno con el objetivo de atender de manera inmediata y directa la enfermedad del Huanglongbing.

Todos los productores beneficiados han recibido la capacitación correspondiente por parte del CESAVEP para la correcta aplicación de los insumos a las huertas de cítricos y obtener los efectos y beneficios esperados. Es importante precisar que la entrega de los insumos se realiza con el estricto cumplimiento al protocolo de la Secretaría de Salud para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV2.

 

/cms/uploads/image/file/611980/Insumos_FZM6.jpeg                                   

Los insumos entregados son para el control de los focos de infestación cubriendo una superficie de 5 mil 640 hectáreas, con un monto total de 4 millones 145 mil 400 pesos, de los cuales el Gobierno Federal aporta la cantidad de 4 millones 53 mil pesos, y el Gobierno del Estado aporta 92 mil 400 pesos.

                                                                              /cms/uploads/image/file/611977/Insumos_FZM3.jpeg

En la entrega simbólica del 10 de octubre de 2020 en El Rancho El Ocotillo, asistieron 20 productores de 11 localidades del municipio de Acateno, estando presentes el C. Edgar de Jesús Murrieta Navarro, Presidente Municipal Constitucional de Acateno, Pue; el C. Carlos Espinosa Limón, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla; por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado estuvieron la Secretaria Ing. Ana Laura Altamirano Pérez y el Subsecretario de Producción y Competitividad Primaria Ing. Juan Antonio Carrera Arriaga y la Encargada de Despacho de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado de Puebla la Ing. Isabel Vázquez Chena.

 

/cms/uploads/image/file/611981/presidium.jpeg

¡Los citricultores en Puebla no se detienen, ni en la pandemia, ni por la enfermedad del Huanglongbing!