B390/Ciudad de México 

  • El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, enfocada a informar sobre el proceso de recertificación del camarón y la orientación de programas para consolidar una pesca, acuacultura y maricultura sustentables.
  • En el tema de la acuacultura, el comisionado Almada Palafox aseguró que esta actividad productiva junto con la maricultura, serán la ruta a seguir para su desarrollo en el sector social y comercial, para lo cual se traza un plan nacional con recursos, tecnología y capacitación.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, enfocada a informar sobre el proceso de recertificación del camarón de altamar para su comercialización a Estados Unidos y la orientación de programas para consolidar una pesca, acuacultura y maricultura sustentables.

En las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el comisionado Octavio Almada informó que en los trabajos para la recertificación del camarón se concluye la tercera etapa del Plan de Acciones Emergentes, sobre la capacitación en el manejo de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), el cual rebasó la meta con casi tres mil 500 capacitados, en 13 puertos con 148 talleres.

Resaltó el trabajo sólido con los integrantes de la industria camaronera de altamar y la pesca ribereña, y la coordinación de acciones con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras dependencias oficiales, “lo cual garantiza que vamos en el camino correcto para recuperar la certificación del camarón”, acotó.

Acompañado de su equipo directivo, Almada Palafox afirmó que el proceso incluye la preparación de las embarcaciones para la supervisión de autoridades internacionales a los puertos de Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco, Sonora, y Mazatlán, Sinaloa.

En el tema de la acuacultura, el comisionado Almada Palafox aseguró que esta actividad productiva junto con la maricultura, serán la ruta a seguir para su desarrollo en el sector social y comercial, para lo cual se traza un plan nacional con recursos, tecnología y capacitación.

El presidente de la Comisión de Pesca, Eulalio Ríos Fararoni; la secretaria Lucinda Sandoval Soberanes, y el legislador Alfredo Villegas Arreola reconocieron el trabajo del Gobierno de México, a través de la Cancillería, la Secretaría de Agricultura y la Conapesca, y expresaron su solidaridad y apoyo para lograr la certificación del camarón.   

Coincidieron en la importancia de fortalecer la acuacultura y maricultura, así como la regularización de la pesca ribereña, la liberación de permisos y el control de las importaciones de productos de baja calidad, y destacaron los avances de la integración de la Carta Nacional Pesquera, y acciones 3n materia de Inspección y Vigilancia y varios decretos de reforma.

Solicitaron revisar el estatus sobre la iniciativa para que con las fuerzas armadas se realicen acuerdos comerciales directos para el consumo de productos del mar, lo que habrá de incidir en la economía de productores pesqueros y acuícolas, quienes podrán enviar directamente de las cooperativas a las zonas militares. Esto, además de reforzar la exploración de nuevos nichos de mercados internacionales.

Asimismo, el diputado Alfredo Villegas refirió que un grupo de trabajo de la Comisión de Pesca realizó un estudio de impacto estructural y presupuestal para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca transitara a una Secretaría de Pesca, con una diferencia de costos no mayor a los ocho millones de pesos y, a favor estaría, el estatus como Secretaría de Estado con los beneficios que esto implica en recursos, cobertura y presencia a nivel nacional e internacional.