B144 / México, D.F.
  • ​Es importante consumir productos pesqueros y acuícolas durante todo el año, no sólo en Cuaresma, afirmó el comisionado Mario Aguilar Sánchez.
  •  La salud y calidad nutricional del ser humano se beneficia con el consumo regular de pescados y mariscos, alimentos que son una parte sustantiva de la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
  •  La disponibilidad de productos pesqueros y acuícolas está garantizada para esta temporada; el precio promedio de las especies de producción nacional es de 50 pesos. 
 
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, invitó a la población en general a consumir pescados y mariscos al menos dos o tres veces por semana durante todo el año, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado el alto valor nutricional y aporte a la salud de las especies marinas y acuícolas en las personas.
 
Nuestra salud y calidad nutricional se beneficia con el consumo regular de pescados y mariscos, alimentos que son una parte sustantiva de la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, refirió Mario Aguilar Sánchez.
 
Aseguró que se trabaja en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para garantizar que no haya aumento sustantivo ni arbitrario en los productos pesqueros que se comercializan en el país durante esta época de Cuaresma.
 
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) subrayó que el precio promedio de los pescados y mariscos de producción nacional es de 50 pesos, lo que da fin a la errónea percepción de que se trata de un alimento caro.
 
Enfatizó que la disponibilidad de productos pesqueros y acuícolas está garantizada para esta temporada en todo el país, donde los consumidores tienen a su alcance especies tradicionales que van desde el huachinango hasta el pargo o mero, entre otras.
 
El comisionado Aguilar Sánchez acentuó la existencia de un abasto de productos marinos y acuícolas que cuentan con alto valor nutricional y proteínico y están disponibles a precios accesibles, entre las que destacan especies como la tilapia, jurel, sardina, atún y calamar, por citar algunas.
 
Observó que en México especies como el calamar no se consumía en grandes cantidades, pese a tener propiedades que han sido destacadas por su gran beneficio para la salud y la nutrición de la población, particularmente de los niños.
 
“En la medida en que los niños consumen estos productos en los primeros mil días de su vida se acelera su desarrollo neurológico entre siete y 10 por ciento más; además, en los adultos está asociado con una disminución del riesgo de enfermedades de afectaciones al miocardio”, refirió el funcionario federal.
 
En términos de nutrición, su consumo le aporta al cuerpo humano vitaminas y minerales, así como ácidos grasos Omega 3, por ello el consumo de pescados y mariscos de manera regular tiene que ser en la temporada de Cuaresma y a lo largo de todo el año, insistió el comisionado.