B502/ Ciudad de México.

  • ·El instrumento, elaborado y actualizado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) después de realizar las investigaciones correspondientes en la materia, tiene carácter informativo para los sectores productivos y será consultivo y orientador para las autoridades competentes en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de esta actividad.

 

  • ·En esta nueva edición se presenta el estudio de 19 especies, las cuales se encuentran separadas en: cuatro de interés comercial, ocho de cultivo de fomento, una con potencial acuícola y seis con protección especial.

 

  • La acuacultura es el sistema de producción de alimentos de mayor crecimiento en las últimas tres décadas en México y el mundo y contribuye de manera importante en la producción de alimentos, generación de divisas y la seguridad alimentaria.

 La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó la quinta edición de la Carta Nacional Acuícola, la cual tiene carácter informativo para los sectores productivos y será consultivo y orientador para las autoridades competentes en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de esta actividad.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal detalló que este instrumento fue elaborado y actualizado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) después de realizar las investigaciones correspondientes en la materia.

La Secretaría indicó que la existencia de información relevante para el manejo de los recursos acuícolas, ameritaba la actualización de diversas fichas técnicas de la Carta Nacional Acuícola.

Ahora, abundó, la nueva edición presenta el estudio de 19 especies, que se encuentran separadas en: cuatro de interés comercial, ocho de cultivo de fomento, una con potencial acuícola y seis con protección especial.

En los siguientes apartados se incluyen dos fichas referentes a la vocación y potencial acuícola y una sobre el arte de pesca –Kreisel—, además de un anexo informativo —leyes, reglamentos, normas oficiales y otros— y un inventario de las especies acuícolas susceptibles de producción de cultivo.

La información es presentada mediante fichas técnicas, cada una con un amplio respaldo científico de los especialistas del Inapesca, y están disponibles para productores, investigadores y público en general.

La Secretaría precisó que las fichas técnicas que no se actualizaron en esta nueva edición, continúan vigentes y, por tanto, no pierden validez.

Subrayó que el sector abarca actividades con origen en el aprovechamiento de recursos como flora y fauna acuáticas, es parte del quehacer económico nacional y adquiere vital importancia en la generación de alimentos de alto valor nutritivo y en su contribución al bienestar de la población, creación de empleos y generación de ingresos.

La acuacultura, indicó, es el sistema de producción de alimentos de mayor crecimiento en las últimas tres décadas en México y el mundo, debido a su diversificación y tecnificación. De ahí que contribuye de manera importante en la producción de alimentos, generación de divisas y la seguridad alimentaria.

Agricultura detalló que en esta versión de la Carta Nacional Acuícola se presentan –junto con las particularidades de la producción, biología y tecnología de cultivo— temas vinculados con aspectos sanitarios y de inocuidad que permiten diseminar la información respecto a sistemas de producción acuícola.

El objetivo es transferir y validar tecnologías, capacitar personal con la intención de planear, ordenar y fomentar la acuacultura, establecer un sistema de información regional para proveer estrategias adecuadas para la gestión acuícola y promover el intercambio de información y tecnología entre personal científico y técnicos operativos, anotó.