B039/México, D.F.
  • ​​Establece cuota de captura para la especie, lo que permitirá mantener niveles de abundancia y empleos en aguas de jurisdicción federal del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Con base en las investigaciones realizadas por especialistas del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cuyo titular es Enrique Martínez y Martínez, estableció una cuota de captura de la curvina golfina en aguas de jurisdicción federal del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, lo que permitirá conservar los niveles de abundancia, promover la pesca sustentable y mejor aprovechamiento de esta especie.

La disposición, publicada en el Diario Oficial de la Federación, precisa que la cuota establecida para esta temporada de pesca será de dos mil 700 toneladas de peso eviscerado y prohíbe el desembarque de buches (vejigas natatorias –órgano del pez que le ayuda a permanecer en diferentes profundidades del mar) sin el cuerpo de la curvina.

Conforme a la opinión técnica emitida por el INAPESCA, una vez alcanzada la cuota de captura total especificada, es posible suspender las actividades de pesca sobre la biomasa remanente para favorecer la recuperación de las poblaciones del recurso.

Cabe destacar que como parte de sus investigaciones, el Instituto Nacional de Pesca realizó campañas de muestreos biológicos y biométricos, y recopiló e integró la base de datos de la captura de curvina y los avisos de arribo de las oficinas de Pesca en el Golfo de Santa Clara, Sonora y el Puerto de San Felipe, Baja California.

Con base en esos datos, se calculó la tasa de crecimiento individual, mortalidad natural y longitud asintótica (talla máxima que puede alcanzar un organismo) del pez, elementos que fueron de utilidad en el análisis para la recomendación de cuota de pesca de curvina.

La curvina golfina (Cynoscion othonopterus) es una especie de alto valor pesquero en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y es aprovechada por pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora y de San Felipe y organizaciones pesqueras del Bajo Río Colorado.

Su explotación sustentable genera empleos en beneficio de las comunidades del Alto Golfo de California en asentamientos costeros como San Felipe, Bajo Río y Golfo de Santa Clara, entre otros.