B009/Ciudad de México 

  • En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de México en Singapur, Agustín García López Loaeza, destacaron la importancia de ampliar el comercio agroalimentario a la nación y región asiática, el cual destaca por su innovación, modernidad y por ser puerta de entrada para otras naciones de la región.

 

  • México cuenta con productos de calidad como aguacate, berries, frutas, hortalizas, alcachofas, brócolis, espárragos, cárnicos, langosta, pulpo, langostinos, abulón, camarón y café orgánico, entre otros, que pueden ser de interés para los consumidores de esa nación.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural prepara una agenda de promoción de productos del campo y del mar mexicanos en Singapur, puerta de entrada a la región Asia-Pacífico, con el objetivo de incrementar su consumo y diversificar las exportaciones nacionales en los mercados de la región.

En reunión de trabajo, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de México en Singapur, Agustín García López Loaeza, destacaron la importancia de ampliar el comercio agroalimentario a ese país, que destaca por su innovación, modernidad y por ser puerta de entrada a otras naciones de Asia.

Señalaron que México cuenta con productos de calidad como aguacate, berries, frutas, hortalizas, alcachofas, brócolis, espárragos, cárnicos, langosta, pulpo, langostinos, abulón, camarón y café orgánico, entre otros, que pueden ser de interés para los consumidores de esa nación.

Villalobos Arámbula subrayó el potencial de compra de Asia y, en particular, de Singapur por su nivel económico, y agregó que los productos mexicanos cuentan con reconocimiento mundial por sus altos niveles de sanidad e inocuidad, lo que representa una combinación que incide en el beneficio de productores y consumidores de los dos países.

Ratificó el trabajo interinstitucional con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, así como con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), para incrementar la participación de productores y agroindustria nacional en ferias y exposiciones que promueven la cultura y gastronomía del país, con productos de origen como aguacate, cacao, chile y vainilla.

El embajador García López Loaeza resaltó el avance de México en la producción y exportación de productos agropecuarios y pesqueros, basado en el prestigio de su sanidad e inocuidad, lo que ha permitido, por ejemplo, que el aguacate mexicano supere al australiano en el mercado de Singapur.

Expuso que el plan de promoción de productos mexicanos comprende seminarios sobre cárnicos,  frutas y verduras, así como productos del mar, con el acercamiento de más de 180 empresarios e importadores, así como 90 acciones de entrega de muestras de alimentos con potencial para ese mercado, como el café orgánico de Oaxaca, miel de Yucatán y hortalizas de Guanajuato.

Aseguró que este plan piloto detonará una oferta de alimentos nacionales en el mercado asiático, con Singapur como punto de distribución hacia Malasia e Indonesia, por ejemplo, y fortalecer de esta forma, la vinculación de la cultura y gastronomía mexicana y sus productores endémicos en la zona Asia-Pacífico.

Cabe recordar que también la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en la conformación del Pabellón de México en Foodex 2022, el evento más importante de la industria de alimentos y bebidas de la región Asia-Pacífico, con un potencial de dos mil 500 millones de consumidores.