B172/Ciudad de México 

  • El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a científicos, investigadores, productores, organismos, instituciones y autoridades de las Américas a fortalecer la cooperación internacional e intercambiar experiencias en la recuperación, cuidado y preservación de los recursos naturales y su transformación sostenible en alimentos.

 

 

  • En el evento, que se celebrará del 23 al 25 de noviembre en Ciudad Obregón, Sonora, participarán 400 personas, entre científicos, investigadores, representantes de organismos internacionales y ministros de Agricultura del continente americano.

 

La  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la realización del Primer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, donde se compartirán experiencias, conocimientos, tecnologías y buenas prácticas del continente, para enfrentar los efectos del cambio climático y la degradación del recurso suelo-agua en el sector agroalimentario.

Los resultados del evento, que se celebrará del 23 al 25 de noviembre de este año en Ciudad Obregón, Sonora, llegarán a productores y cadenas de valor de la región, con el objetivo de alcanzar una agricultura más sustentable, resaltó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

Por ello, convocó a científicos, investigadores, productores, organismos, instituciones y autoridades de las Américas, a fortalecer la cooperación internacional e intercambiar experiencias y tecnologías en la recuperación, cuidado y preservación de los recursos naturales y su transformación sostenible en alimentos.

El objetivo es compartir experiencias de todo el continente, que es muy eficiente en su capacidad para producir alimentos, con trabajo de muchos años en investigación científica, y que lleguen a los productores, en especial las buenas prácticas, con resultados de corto, mediano y largo plazos, expresó.

El titular de agricultura subrayó que se trata del primer Congreso en su tipo, el cual pretende vincular a las instituciones y organismos participantes, en el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector primario, hacer un uso responsable de los recursos naturales y fortalecer la seguridad alimentaria.

Estamos claros de lo que ha ocurrido en los últimos años y tenemos el compromiso de fomentar trabajos enfocados en la recuperación de los recursos naturales y tomar conciencia de la importancia de la agricultura en la actualidad y en el futuro, indicó.

Villalobos Arámbula comentó que el propósito es hacer un uso razonable, inteligente y sustentable de los recursos, a través de la promoción del conocimiento científico y tecnológico.

Destacó que, ante los cambios trascendentales en el entorno mundial, con efectos en la agricultura y los sistemas alimentarios, se tiene que incrementar la capacidad productiva para solventar la alimentación de la población y cumplir los compromisos comerciales con otros países.

El coordinador del Congreso y encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, dijo que participarán 400 personas, entre científicos, investigadores, representantes de organismos internacionales y ministros de Agricultura del continente americano.

Puntualizó que el Congreso busca promover la integración y difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación agua, suelo y agrobiodiversidad, que fortalezca el intercambio de experiencias de México y otros países.

En el evento participaron representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Diego Montenegro; de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eduardo Benítez Paulín, y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Daniela Vega Lira.

Además, el director general del Colegio de Postgraduados (Colpos), Juan Antonio Villanueva Jiménez; el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, y la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García.