B293 / Ciudad de México.

  • El nuevo servicio contiene la información del Programa Producción para el Bienestar; es útil para beneficiarios, académicos, investigadores y sociedad en general. Su publicación atiende un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • La información se presenta en un formato sencillo y permite su sistematización y uso para gráficas y cuadros estadísticos; se actualizará constantemente.

Esta semana la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) habilitó el servicio Buscador de Beneficiarios, una herramienta de transparencia y rendición de cuentas que ofrece información del Programa Producción para el Bienestar.

El servicio está presente en la web de la Sader y se accede a él por medio del link  https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario

Su publicación atiende una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresada en su conferencia de prensa del 11 de julio pasado, cuando la Secretaría de Agricultura dio a conocer los avances de cuatro programas prioritarios de agricultura y pesca.

El Buscador de Beneficiarios estará en constante actualización con los datos de Producción para el Bienestar, programa federal de apoyos directos, sin intermediarios, que consta de cuatro vertientes: Apoyo a productores de maíz, frijol, trigo harinero, arroz y demás granos; Apoyo a productores de comunidades indígenas de alta y muy alta marginación; Apoyo a productores de café y Apoyo a productores de caña de azúcar.

Es un instrumento que atiende el compromiso de la Cuarta Transformación de brindar información de manera sencilla, transparente y con oportunidad, para que los propios productores beneficiarios, los académicos, investigadores y la sociedad en general observen, verifiquen y analicen los datos del programa, sus avances, los montos pagados, los ciclo productivos a que corresponden, los municipios y estados donde se ubican los productores, etcétera.

Para propósitos de análisis, sistematización y elaboración de gráficas y cuadros, el Buscador permite también la exportación de datos (por municipio, cultivo, región y otras variantes).

Como se sabe, en su apoyo a granos, Producción para el Bienestar entrega mil 600 pesos por hectárea a productores de pequeña escala y de mil pesos por hectárea a los de mediana escala. Los primeros son los de temporal con predios de hasta cinco hectáreas y los de riego de hasta 0.2 hectáreas, y los medianos son los de temporal con predios de cinco a 20 hectáreas y los de riego de más de 0.2 y hasta cinco hectáreas.

Los apoyos a productores de granos, que se entregan antes de las siembras, están encaminados a elevar la producción y la productividad y a avanzar en el reto del Gobierno de México de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, a fin de que los productores dispongan de alimentos suficientes para ellos y sus familias y tengan excedentes productivos que les permitan atender la demanda del conjunto de la población.

Los recursos deben ser invertidos en las compra de insumos y servicios relacionados con la siembra, y desarrollando prácticas agrícolas sustentables, amigables con el medio ambiente.

Los apoyos a la caficultura, de cinco mil pesos por productor, están dirigidos a un padrón de 250 mil productores (quienes se inscribieron en el subcomponente Subicafé de la Sader), ubicados en 13 estados de la República. Los apoyos a la caña de azúcar, de siete mil 300 pesos por productor, están dirigidos al conjunto de productores de este cultivo (170 mil en 15 estados de la República e inscritos en el padrón del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, Conadesuca).

Tanto en caña de azúcar como en café, el objetivo de los apoyos de Producción para el Bienestar es sostener el esfuerzo productivo, en un marco de mercados internacionales con precios a la baja en azúcar y café.

En la conferencia de prensa presidencial del 11 de julio, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, ofreció cifras sobre el avance del Programa. En granos, el avance al 11 de julio, dijo, es de apoyo a un millón 434 mil productores con siete mil 713 millones de pesos, esto es el 85 por ciento del total de productores a atender (un millón 693 mil) y 90 por ciento del presupuesto (de un total de ocho mil 550 millones de pesos).

Resaltó que la entrega de estos apoyos a los productores se realizó con oportunidad –previo a las siembras–; los montos más importantes se entregaron en febrero y el resto en enero y marzo.

Dijo que por primera vez se incorpora a población indígena en un programa de fomento productivo. Producción para el Bienestar está incorporando a 250 mil productores de maíz y frijol de comunidades indígenas de alta y muy alta marginación, con un presupuesto de 800 millones de pesos.

También resaltó que el padrón de productores de granos se integra en 75 por ciento por pequeños productores y 25 por ciento son medianos. En contraste, en 2018, en el modelo neoliberal, con los apoyos a granos dado vía el extinto Proagro Productivo, apenas 12 por ciento fueron pequeños, 34 por ciento fueron medianos y 54 por ciento grandes.

Señaló que la región sur sureste es donde se concentra el mayor apoyo. En las metas del programa, 60 por ciento de los productores se ubican en esa región, y en el dato de avances el porcentaje de quienes se ubican allí es de 54.

En cuanto a los apoyos a productores de caña de azúcar y café, Víctor Suárez destacó que estas vertientes de apoyo fueron emprendidas el 31 de mayo y el primero de junio, respectivamente. Se prevé que la entrega  de estos apoyos (que implican dos mil 491 millones de pesos) rebase el 70 por ciento de avance al cierre de julio.