NÚM. 031Ciudad de México

  • Se instrumentaron cuatro ejes estratégicos y 22 líneas de acción para el corto y mediano plazos, con actividades específicas para cada una de las dependencias federales y estatales, instituciones, organismos, productores agropecuarios, pesqueros y población de la región participantes, anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
  • Destacan las de fomento de prácticas productivas sostenibles agropecuarias, forestales, pesqueras y turísticas, consistentes en el impulso de la rotación de cultivos, reforestación de bosques de la cuenca y el repoblamiento de variedades de peces para el desarrollo de una pesca sostenible.
  • El lago de Cuitzeo, solo superado por el de Chapala, es el segundo cuerpo lacustre más grande de México, brinda una gran cantidad de servicios ecosistémicos a los pobladores de la región y en él se desarrollan actividades agropecuarias y pesqueras.

Con el fin de lograr la recuperación del sistema lacustre del lago de Cuitzeo en Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el Plan Emergente para la Rehabilitación de este cuerpo de agua, en el que participaron instituciones públicas de investigación y de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como población de la región.

El lago de Cuitzeo es el segundo cuerpo lacustre más grande de México, sólo superado por el de Chapala, brinda servicios ecosistémicos a los pobladores de la región y en él se desarrollan actividades agropecuarias y pesqueras.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que el Plan consta de cuatro ejes estratégicos y 22 líneas de acción con actividades específicas para cada institución participante, organismos, productores agropecuarios, pesqueros y población, lo que contribuirá a alcanzar la rehabilitación del lago y mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas.

En el documento se establecen prioridades a corto y mediano plazos que deberán ser atendidas por autoridades de los tres niveles de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad y se identifican sinergias potenciales en una ruta de colaboración interinstitucional y con la población, detalló el funcionario federal.

También, dijo, se considera la posibilidad de que los diferentes actores puedan sumar esfuerzos y gestionar recursos financieros para la rehabilitación del lago y fomenta la coordinación entre las instituciones para lograr sinergias positivas y mayores efectos en la implementación de las acciones.

Integración de la Mesa de Trabajo Interinstitucional

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que en julio de 2021 se conformó la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) para desarrollar e implementar el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, en el que se plantean los ejes estratégicos y líneas de acción.

Indicó que el Plan Emergente es coordinado por la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría y entre las principales acciones destacan el fomento de prácticas productivas sostenibles agropecuarias, forestales, pesca y turismo, consistentes en el impulso de sistemas de rotación de cultivos, reforestación de bosques de la cuenca y el repoblamiento de variedades de peces para el desarrollo de una pesca sostenible y con oferta de servicios y artesanías para el turismo nacional e internacional.

También, se encuentran líneas de acción para el saneamiento de agua y descargas, la promoción de una actividad industrial limpia y eficiente, y la conservación y manejo de ecosistemas, con la aplicación de actividades específicas, precisó.

Déficit y contaminación, problemas fundamentales

Al presentar un diagnóstico del lago y su cuenca, en la Mesa de Trabajo Interinstitucional --integrada por las secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Bienestar, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Michoacán, entre otras instituciones-- se plantearon dos problemas fundamentales en el lago de Cuitzeo: déficit y contaminación del agua, lo que propicia la pérdida del sistema lacustre, con impactos directos en actividades productivas como la pesca y el turismo.

Los factores principales que generan ambos problemas son las descargas residuales de la ciudad de Morelia y poblaciones urbanas y rurales cercanas, el cambio de uso de suelo y las actividades agropecuarias, apuntó.

Las instituciones que participan en la MTI son las representaciones estatales de la Secretaría en Michoacán y Guanajuato, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los institutos nacionales de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma Chapingo.

Además, están las representaciones estatales de las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y la Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por parte del gobierno de Michoacán intervienen las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, así como representantes de los 23 municipios de la cuenca de Cuitzeo.

Además, se cuenta con la asesoría de investigadores de las universidades Autónoma Chapingo y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del INIFAP, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).