B265/Ciudad de México 

  • En el marco de la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que ha certificado en las últimas dos décadas a 18 mil 180 unidades de producción agrícola, mil 391 pecuarias y 865 acuícolas y pesqueras.

 

  • La experiencia de los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) permite coadyuvar en el cuidado de la salud pública desde principios del siglo XXI.

 

  • En México operan 473 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), de los que 191 están autorizados para exportar a 65 mercados y sus productos portan el sello distintivo de Agricultura, lo que avala que los alimentos que comercializan fueron producidos con los más altos estándares de higiene.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha construido, en poco más de 20 años, un sistema de inocuidad agroalimentaria que cumple con los más altos estándares internacionales, lo que posiciona a México como uno de los países con mayor confianza por parte de los mercados nacionales y extranjeros. 

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó que producir, empacar y comercializar productos frescos no es cosa trivial, ya que la salud humana depende de que esta actividad se desarrolle con las mejores prácticas posibles. 

Indicó que si bien la tutela del cuidado de la salud pública corresponde a la Secretaría de Salud, la experiencia de los técnicos del Senasica permite coadyuvar en la tarea desde principios del siglo XXI, cuando se desarrolló e instrumentó la Estrategia Nacional sobre Inocuidad Alimentaria, que sentó las bases para la creación de la Dirección General de Inocuidad Alimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP).

Desde entonces hasta la actualidad, el organismo de Agricultura certifica, a petición de parte, las unidades de producción, empaques y comercializadoras de múltiples giros agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, por lo que el sistema ha madurado y no existe distinción entre el consumo doméstico y el de exportación, detalló.

Tenemos, dijo, un programa bien establecido en tiendas de autoservicio, las cuales ofertan vegetales y cárnicos avalados en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buenas Prácticas que certifica el Senasica, por lo que existe certeza de que están libres de agentes físicos, químicos y microrganismos patógenos que pudieran dañar la salud humana. 

Agregó que Senasica trabaja con las centrales de abasto con el propósito de que, a mediano plazo, también en esta cadena se expendan productos certificados, lo que potencia las posibilidades de llegar a mejores mercados.

Trujillo Arriaga hizo un reconocimiento a productores y empresas mexicanas que, por voluntad propia, se han adherido a los programas de inocuidad del Senasica y los invitó a valorar el tesoro que significa contar con este instrumento de clase mundial. 

No debemos tener duda, agregó, que los recursos que se asignan a estos programas han sido y seguirán siendo bien aplicados, ya que el entregable final es la salud de nuestros consumidores y la competitividad de nuestros productores. 

La titular de la DGIAAP, Amada Vélez Méndez, precisó que la dependencia establece controles de monitoreo y vigilancia de alimentos agrícola, pecuario y acuícola, tanto de origen mexicano como extranjero, con el propósito de establecer el muestreo de residuos tóxicos en los alimentos. 

Indicó que en materia de SRRC, Senasica atiende 18 mil 180 unidades de producción agrícola a nivel nacional, con 84 diferentes tipos de cultivos certificados, como aguacate, chile, uva, pimiento, tomate, papaya y nuez, entre otros.

También, observó, hay mil 391 unidades pecuarias de todas las especies ganaderas, certificadas, las cuales producen cárnicos y subproductos como huevo para plato, miel de abeja, leche de bovino y caprino. 

Asimismo, hay 865 unidades acuícolas certificadas que producen pulpo, tilapia, bagre, langosta, entre otros, apuntó Vélez Méndez.

Señaló que otro programa que opera el organismo de Agricultura en materia de inocuidad es la certificación Tipo de Inspección Federal (TIF) que se otorga a empresas dedicadas al sacrificio, procesamiento, transformación y conservación de cárnicos, las cuales son objeto de inspección sanitaria permanente por parte de médicos veterinarios avalados por el Senasica.

En México operan 473 establecimientos TIF, de los cuales 191 están autorizados para exportar sus productos a 65 mercados. Todos ellos portan el sello TIF, que es propiedad de Agricultura, lo que avala que los alimentos que comercializan fueron producidos con los más altos estándares de higiene a nivel internacional. 

Vélez Méndez señaló que este año el Programa de Inocuidad del Senasica tiene cobertura en los 32 estados del país, a través de instancias ejecutoras para inocuidad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, que coadyuvan para operar los programas en 15 mil unidades de producción agrícola, nueve mil pecuarias y nueve mil 900 acuícolas y pesqueras. 

En el evento se entregaron reconocimientos a los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Colima, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Michoacán; a los Comités Estatales de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California, Guanajuato, Morelos, Oaxaca y a la Unión Ganadera Regional de Michoacán, y a los Comités de Sanidad Acuícola de Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. 

También, se reconoció el trabajo de la Unión de Productores y Exportadores de cilantro y hortalizas, de la Organización de Exportadores de Papaya y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). 

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos tiene su origen en 2016, luego de que la Comisión del Codex Alimentarius promovió su proclamación. Un año después, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldaron la petición. 

La conmemoración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2018.