B129/Ciudad de México 

 

  • Ante la pandemia y la situación geopolítica mundial, los sistemas agroalimentarios se deben ajustar para atender la demanda y preparar estrategias para enfrentar la merma en granos y fertilizantes y su alza de precios, sostuvo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

  • De cada 10 aguacates que entran a Estados Unidos, 8.7 son de Michoacán, los cuales se producen en más de 49 mil huertos de 43 municipios de la entidad.

 

México cuenta con bienes públicos en materia fitosanitaria, potencial productivo y prestigio mundial, que le permiten incrementar paulatinamente la producción agropecuaria para abastecer el mercado nacional y cubrir el de exportación, ante la actual coyuntura internacional, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En reunión de trabajo con integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que ante el actual panorama mundial, el sector debe mantenerse firme en la producción y exportación de alimentos, que actualmente alcanza a 181 naciones.

En compañía del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que de los agroproductos emblemáticos mexicanos, la cerveza ocupa el primer lugar de exportaciones, seguido del aguacate -que ha incrementado su consumo en Estados Unidos, Japón y Canadá- y está por ubicarse el mango en la preferencia de los consumidores de otros países.

Villalobos Arámbula comentó que ante la pandemia y la situación geopolítica, los sistemas agroalimentarios del mundo se deben ajustar para atender la demanda, preparar estrategias tendientes a enfrentar la merma en granos y fertilizantes, así como su alza de precios y aprovechar las oportunidades de manera coordinada y responsable.

Destacó que, por ejemplo, México tiene la capacidad para exportar más productos como frutas, pues cuenta con una posición privilegiada para abrir espacios en nuevos nichos de mercado donde compiten otros países productores, en un escenario de mayor vulnerabilidad e incertidumbre en el sector agroalimentario mundial.

Acompañado por el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga y el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campo, expuso que Michoacán es un importante productor de hortalizas y frutos de calidad como aguacate, mango y berries y donde la APEAM juega un papel determinante para colocar al país como exportador de productos agrícolas.

Ante el actual entorno,  el titular de Agricultura exhortó al sector a analizar conjuntamente cómo atender las necesidades propias y no detener la exportación, porque sería más grave sumar una crisis alimentaria mundial a las que ya enfrenta el mundo.

Habrá que ser más eficientes en el manejo de los recursos naturales e incrementar la productividad en la misma unidad de superficie para seguir incursionando en los mercados internacionales, con el desarrollo de capacidades e innovaciones tecnológicas para transitar a una agricultura más sustentable, anotó.

El gobernador Ramírez Bedolla mencionó que su gobierno atiende de forma integral los temas relacionados con el campo, con avances en las normas específicas para un desarrollo regulado y ordenado del sector agropecuario, tomando la experiencia y caso de éxito de la APEAM.

Sobre la participación de otros estados en la exportación de productos de calidad, como Jalisco que se incorpora a la comercialización de aguacate en Estados Unidos, refirió la importancia de mantener los parámetros de medición de la Asociación, con el fin de fortalecer la industria del aguacate mexicano.

El mandatario informó que se trabaja conjuntamente en la actualización de las denominaciones de origen y ubicaciones geográficas, afiliación de trabajadores, cortadores y empacadores a la seguridad social y en un Sello Verde para la producción sostenible, a través de una política que coadyuve a resarcir el daño ambiental.

El presidente de la APEAM, José Luis Gallardo Anguiano, destacó el trabajo y acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para alcanzar el estatus que tienen en materia de sanidad vegetal y que les permite exportar.

Durante el encuentro, la APEAM presentó los avances de los acuerdos establecidos con autoridades de Estados Unidos, para restablecer el Plan de Exportación del aguacate mexicano al país vecino con efecto inmediato, luego de que el pasado 16 de febrero, la asociación, con sede en Uruapan, Michoacán, presentó la propuesta integral para fortalecer al sector.

En 1980, el sector productivo nacional de aguacate comenzó exportaciones a Europa y en 1990 inició sus esfuerzos para ingresar al de Estados Unidos. En 1997 se funda APEAM y formalizan con ese país el plan de exportación, actualmente están asociados 75 empacadores y más de 31 mil productores.

El consumo per cápita del fruto en el mercado estadounidense ha registrado un crecimiento de 500 gramos a 3.5 kilogramos.

De cada 10 aguacates que entran a Estados Unidos, 8.7 son de Michoacán, los cuales se producen en más de 49 mil huertos de 43 municipios de la entidad, los cuales son apoyados por 21 juntas locales de Sanidad Vegetal.