B355/2024

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2024.

  • Para los festejos de septiembre los productores de México garantizan la disponibilidad de hortalizas y cactáceas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

  • Todo el año tenemos disponibles prácticamente todas las variedades de chile verde, cuya producción encabezan Sinaloa, Sonora y Chihuahua; como grandes proveedores de cebolla están Chihuahua, Zacatecas y Baja California; de jitomate están Sinaloa, San Luis Potosí y Sonora, de nopalitos lo presiden Morelos, Ciudad de México y Michoacán.

 

  • Al cierre de julio 2024, la producción de chile verde ascendía a un millón 244 mil toneladas y en el primer semestre se produjeron 952 mil 975 toneladas de cebolla, un millón 563 mil toneladas de jitomate y 601 mil 438 toneladas de nopalitos.  

La producción nacional de chile verde, cebolla, jitomate y nopalitos se encuentra lista para dar color y sabor a la diversidad de platillos que se elaboran durante del mes patrio, y que están disponibles como resultado del esfuerzo y el compromiso de los productores del país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal señaló que se tiene garantizada la disponibilidad de chile verde, que al mes de julio del presente año registraba la producción de un millón 244 mil toneladas, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua se posicionaron como los tres principales productores con 709 mil 427 toneladas, 95 mil 167 toneladas y 81 mil 864 toneladas, respectivamente.

En México se cosechan más de 40 variedades de chile y entre ellas se encuentran el jalapeño, poblano, habanero, chiltepín, morrón y guajillo, que son esenciales en los platillos de la cocina mexicana, apuntó. Puntualizó que el chile jalapeño es el de mayor producción, al sumar 909 mil 225 toneladas en 2023, y se caracteriza por su picor moderado y versatilidad de consumo.

Agricultura expuso que durante el año pasado el chile poblano, ingrediente principal para la preparación de los tradicionales chiles en nogada, registró una producción de 480 mil 937 toneladas.

Durante todo el año están disponibles prácticamente todas las variedades de chile verde, que en fechas de celebración, como las que tienen lugar en septiembre, presentan un repunte en su consumo, toda vez que suelen acompañar platillos como chiles rellenos de carne de puerco, res, pollo y quesos; rajas con crema; salsas y crudos o asados en sopas o caldos.

Adicional al picor que proporcionan los chiles, la cebolla es base aromática para darle sazón a los platillos y su consumo también es de alta demanda, como destacan las cifras 2023 de su producción, que fue de un millón 801 mil toneladas.

Para el noveno mes del presente año, cuando se celebra el Grito de Independencia, se tiene garantizado el abasto de esta hortaliza, de la que al mes de julio se habían cosechado 952 mil 975 toneladas.

Chihuahua, Zacatecas y Baja California figuran entre las principales entidades productoras con 311 mil 350 toneladas, 112 mil 313 toneladas y 90 mil 125 toneladas de cebolla, respectivamente.

La cebolla es la base de guisos, sopas, sofritos, complemento de tacos con todo tipo de proteína animal, mariscos y ensaladas, al aportar sabor, textura y color a los platillos.

El jitomate es también indispensable para la gastronomía mexicana, en cuyos platillos da espesor, acidez, dulzor y, sobre todo, un color rojo intenso que evoca a la bandera mexicana.

De esta hortaliza, que es nombrada tomatl (fruto gordo de agua) en náhuatl, al cierre de 2023 se reportó la producción de tres millones 367 mil toneladas. Hasta el mes de julio de 2024 se tenía el registro de un millón 563 mil toneladas cosechadas, cantidad que permitirá atender la demanda de los consumidores, destacó.

Sinaloa, San Luis Potosí y Sonora se colocaron como los principales estados con mayor aportación a la producción nacional de jitomate, con más de 593 mil toneladas, 206 mil toneladas y 155 mil toneladas, respectivamente.

La Secretaría de Agricultura subrayó que la hortaliza roja es empleada para la elaboración de salsas, caldillos y guisos, ensaladas, asados, puré, jugos y dan sabor a platillos como chiles rellenos en caldillo, enchiladas, albóndigas, picadillo, sopa de tortilla, tortas y tacos ahogados, entre otros.

Otro producto con alta demanda en septiembre son los nopalitos, que son un alimento esencial en las parrilladas mexicanas y es un referente cultural e histórico de México.

Esta verdura posee un alto contenido en zinc, fósforo, calcio y vitamina C, lo que la convierte en un aliado de la soberanía alimentaria.

Agricultura remarcó que los productores han redoblado esfuerzos para atender la alta demanda de esta cactácea, puesto que en 2023 fueron cosechadas 863 mil 758 toneladas y a julio del presente año se contabilizaron 601 mil 438 toneladas.

En lo que va del presente año, Morelos destaca como el principal productor, con 373 mil 853 toneladas, y le siguen Ciudad de México, con 112 mil 404 toneladas, y Michoacán, con 25 mil 740 toneladas, añadió.