B509/ Ensenada, BC.

  • Al inaugurar el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Baja California, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que el sector vitivinícola nacional representa un motor de desarrollo, cuyo dinamismo se refleja en los más de 500 mil empleos que genera.

 

  •  En México se destina una superficie de 35 mil 823 hectáreas, con una producción de alrededor de 452 mil 927 toneladas de uva de todas las vocaciones y más de 73 mil toneladas de uva-industrial, lo que permite producir casi cuatro millones de cajas de vino al año en 15 estados productores.

 

  • El vino se ha erigido como un fenómeno cultural mundial, sin embargo, es necesario implementar un programa de educación sobre esta bebida, para que el consumidor comprenda el alto valor cultural del producto y distinguir entre el abuso y el consumo responsable: OIV.

El sector vitivinícola nacional representa un motor de desarrollo, cuyo dinamismo se refleja en los más de 500 mil puestos de trabajo que genera y que lo convierten en la segunda fuente de empleos en el sector agrícola mexicano, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al inaugurar el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

Resaltó que en México se destina una superficie de 35 mil 823 hectáreas, de las cuales se obtienen alrededor de 452 mil 927 toneladas de uva de todas las vocaciones y más de 73 mil toneladas de uva-industrial, lo que permite producir casi cuatro millones de cajas de vino al año, en los 15 estados productores de vid.

Ante vitivinicultores, investigadores, académicos y autoridades de más de 48 naciones, el funcionario federal destacó que México tiene gran variedad de vinos para degustar: Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc, de Baja California; Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc de Guanajuato; los Sauvignon Blanc y Pinot Noir de Querétaro, entre otros.

El funcionario federal resaltó la calidad de los vinos mexicanos en la época más reciente y su gran tradición desde 1593, con el establecimiento de la primera bodega para la elaboración de vino en la región de Parras, Coahuila, en el norte de México.

Señaló que el país tiene diferentes actividades turísticas asociadas a la industria vitivinícola como la antigua Ruta del Vino y la Ruta del Vino de Baja California, la ruta de arte, queso y vino de Querétaro; así como las rutas del vino en Aguascalientes, Guanajuato y Coahuila.

El titular de Agricultura indicó que aunque el país es relativamente joven en la producción de vino, hoy se coloca como vigésimo cuarto productor mundial, con una expectativa de crecimiento bastante favorable y, pese al panorama mundial y su impacto en el rubro agroalimentario, este sector ha sido resiliente.

Resaltó que para Agricultura y el sector es un honor que México sea sede del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, ya que su bloque científico es histórico y de gran importancia, y representa una oportunidad para dar a conocer el trabajo que se ha realizado en el país en materia de investigación e innovación, además de recibir las propuestas de los 48 países que participan.

El presidente de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), Luigi Moio, destacó que a pesar de la contingencia por COVID-19 y los impactos externos como el cambio climático, el sistema productivo vitivinícola mundial no ha sufrido interrupciones y mantiene una tendencia al alza.

Expuso que el vino se ha impuesto como un fenómeno cultural mundial, sin embargo, es necesario echar a andar un programa de educación de esta bebida, para que el consumidor comprenda el alto valor cultural del producto, distinguir entre el abuso y el consumo responsable y responder a la campaña que acusa al vino de ser dañino a la salud.

Baja California, tierra noble para la vitivinicultura

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó la participación de las mujeres en la vitivinicultura del estado, desde especialistas enólogas, productoras y químicas, que han hecho importantes aportaciones para colocar al vino de Baja California en el mapa nacional e internacional.

Agregó que la industria del vino en la entidad enfrenta diversos retos como la distribución de agua, energía eléctrica y mano de obra, para lo cual se desarrolla un plan estratégico para abastecer del líquido al Valle de Guadalupe, principal zona vitivinícola.

Con el Gobierno de México se trabaja para que se cuente con suficiente suministro eléctrico y se avanza en la profesionalización del sector, para potenciar el capital humano, apuntó.

Baja California es una tierra noble, próspera y global, por lo que trabajamos todos los días para construir un mejor futuro para quienes nacieron aquí y para todas las personas que nos visitan. Día con día, el vino mexicano se posiciona más en el ámbito internacional y eso es en gran medida por el empuje, la vitalidad y el amor de los productores de Baja California, expresó.

Señaló que Baja California concentra tres cuartas partes de la producción nacional de vino, por lo que se han puesto en marcha importantes acciones como la eliminación del Impuesto Estatal a la Venta de Vino y programas de ordenamiento ecológico que priorizan la vocación agrícola de los valles vinícolas de Baja California.

Ceremonia de recepción de los participantes del Congreso Mundial de la Viña y el Vino

La víspera, el secretario Villalobos Arámbula dio la bienvenida a las delegaciones de los 48 países integrantes de la Organización Internacional del Vino (OIV), así como productores, expertos e investigadores, con un reconocimiento por el interés de conocer lo que hace el país en el sector vitivinícola y su impacto en el rubro productivo, económico y desarrollo regional.

Hoy nos damos cita para conocer y proyectar de manera conjunta un país y un mundo mejor y, en especial, sean testigos del desarrollo de nuestro país con un alto potencial productivo en el sector agrícola, en un marco mundial complejo, que puede ser superado mediante objetivos comunes y buscar entre todos una mejor calidad de vida y proyectar lo que nos une y caracteriza, un sector vitivinícola más propicio e incluyente, acotó.

La directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola, Paz Austin, presentó la edición especial de un vino conmemorativo del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino México 2022, con la participación de 22 enólogos y 23 compañías vinícolas, un tramo conjunto de todas las regiones productoras de vino nacional.

Es una muy buena experiencia porque después de la pandemia, hemos aprendido que trabajando juntos hacemos de México un país importante y con metas logramos hacer de esta actividad productiva un éxito, como el diseño de un vino especial para ustedes, es la primera vez que ustedes estarán saboreando este vino, asentó.