B117/Boca del Río, Veracruz

  • Para el Gobierno de México todos los productores son importantes porque transforman los recursos naturales en alimentos, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al inaugurar la Expo Fertilizantes Veracruz 2023.

 

  • El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, subrayó la importancia de la exposición que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, porque la producción nacional de este insumo es del 40 por ciento.

 

  • La coordinadora nacional del Programa de Fertilizantes para el Bienestar y directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura, Areli Cerón Trejo, destacó que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada es clave para impulsar la producción del campo mexicano y lograr la autosuficiencia alimentaria.

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la suma de esfuerzos para acercar fertilizante a los productores de todas las escalas en el país y, con ello, elevar la producción agrícola y abonar a la seguridad alimentaria de México, ante la actual coyuntura internacional.

Al dar el banderazo de arranque de la Expo Fertilizantes Veracruz 2023, el funcionario federal comentó que en la labor de apoyar a los agricultores de pequeña escala, a través del programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar, ha sido necesario hacer alianzas con la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer).

Así, dijo, se tiene una mejor coordinación en la oferta y acceso a fertilizante para la agricultura comercial, porque para el Gobierno de México todos los productores son importantes, independientemente de su tamaño, ubicación y situación social, porque transforman los recursos naturales en alimentos.

Apuntó que, en su segunda edición, Expo Fertilizantes 2023 tiene el propósito de atender a los productores que no están dentro del programa prioritario de Agricultura, el cual busca incrementar la producción de granos básicos, disminuir la dependencia de las importaciones y beneficiar directamente a los agricultores de pequeña escala.

Villalobos Arámbula destacó que este año, Fertilizantes para el Bienestar tiene cobertura nacional y apoyará tres millones de hectáreas con un millón de toneladas del insumo, en beneficio de dos millones de productores.

Resaltó que la próxima semana se ocuparán bodegas en Veracruz para la entrega gratuita del insumo a los agricultores de la entidad que están inscritos en el programa Producción para el Bienestar, con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Guardia Nacional, dependencias federales y los gobiernos de los estados.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló la importancia de la Expo Fertilizantes Veracruz 2023 porque la producción nacional de este insumo es del 40 por ciento y el programa Fertilizantes para el Bienestar cubre el 30 por ciento en el estado.

De ahí la relevancia del apoyo de los productores privados para introducirlo a gran escala en el país y, al mismo tiempo, poner una opción de financiamiento en esta expo, porque aquí es donde consume el 60 por ciento del insumo para el campo.

Atención a los recursos naturales

La coordinadora nacional del Programa de Fertilizantes para el Bienestar y directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura, Areli Cerón Trejo, destacó que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada es clave para impulsar la producción del campo mexicano y lograr la autosuficiencia alimentaria.

En esos esfuerzos, resaltó, es necesario continuar con un manejo sostenible de los recursos del campo. Ese manejo lo estamos empujando desde el uso racional de los fertilizantes y desde una transición responsable y basada en la investigación, con resultados y el compromiso con los productores mexicanos, agregó.

Subrayó que es oportuno pensar en las generaciones futuras y en ser más competitivos, sin descuidar los recursos de suelo y agua de las tierras de la agricultura en el país. Ese reto no es sencillo, pero es posible lograrlo únicamente con la suma de esfuerzos, reiteró la funcionaria.

Cerón Trejo reconoció el trabajo y disponibilidad de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer) para sumarse a la estrategia del Gobierno de México de acercar el insumo a los productores, con el objetivo de aumentar la productividad del campo y disminuir las importaciones de granos y fertilizante.

En la segunda edición de la Expo Fertilizantes Veracruz 2023, recalcó, la Anacofer pone a disposición de los agricultores alternativas de acceso al insumo, de calidad y precios preferenciales para el cuidado del suelo.

El tesorero de la Anacofer, José Fernández Vélez Mendoza, coincidió en que la vinculación con el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, es el camino correcto para rescatar al campo, acercar los recursos a los productores y, sobre todo, porque el suelo fertilizado no llega al 35 por ciento en el país.

Hay muchas oportunidades para aplicar el fertilizante necesario y con los nutrientes requeridos para potencializar el campo y todo su alrededor, a fin de impulsar la producción, garantizar la sobrevivencia de alimentos y una mejor calidad de las tierras y de vida para los productores de pequeña escala, insistió.