B183/Ciudad de México 

  • Firman convenio de colaboración que tiene como objetivo responder a las necesidades de contar con personal calificado en el desarrollo de las actividades productivas del campo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Se trabajarán seis acciones específicas para la formación y especialización de recursos humanos; investigaciones conjuntas; desarrollo tecnológico y académico; intercambio de información; asesoría técnica o académica, y difusión colaborativa de publicaciones.
  • Una de las primeras acciones es la integración de un proyecto de investigación e intercambio académico, en el marco de la convocatoria 2020 del programa de la Unión Europea “Marie Skłodowska-Curie Actions, Research and Innovation Staff Exchange”, que promueve la colaboración e intercambio académico entre instituciones de los países de la UE y otras naciones.

El Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las acciones conjuntas en materia de la formación y capacitación de profesionales que requiere el sector productivo y de servicio del país, así como en la generación de investigaciones que contribuyan al desarrollo nacional.

El objetivo de este acuerdo entre ambas instituciones académicas responde a las necesidades de contar con personal calificado en el desarrollo de las actividades productivas del campo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El acuerdo firmado entre el director general del Colpos, Jesús Moncada de la Fuente, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, brinda también las bases de una colaboración académica, científica y tecnológica.

Este instrumento de colaboración aborda seis acciones específicas que se trabajarán de manera conjunta para la formación y especialización de recursos humanos; investigaciones conjuntas; desarrollo tecnológico y académico; intercambio de información; asesoría técnica o académica, y difusión colaborativa de publicaciones.

Una de las primeras acciones específicas a emprender en el marco de este acuerdo es la integración de un proyecto de investigación e intercambio académico –presentado el pasado 12 de mayo—, en el marco de la convocatoria 2020 del programa de la Unión Europea “Marie Skłodowska-Curie Actions, Research and Innovation Staff Exchange” (H2020-MSCA-RISE-2020), que promueve la colaboración e intercambio académico entre instituciones de los países de la Unión Europea y otras naciones.

Esta propuesta de colaboración y movilidad académica internacional, se encuentra enfocada al desarrollo y aplicación de nuevas herramientas para evaluar la respuesta de los ecosistemas forestales al cambio climático (“Forest ecosystem innovative tools and response to global change”), y es coordinada por el investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica, Alimentación y Ambiente (INRAE) de Francia, Philippe Rozenberg.

En esta iniciativa global participan investigadores de nueve países de la Unión Europea y de América Latina, entre ellos el Colegio de Postgraduados, representado por los académicos Jesús Vargas Hernández y Armando Gómez Guerrero, del Postgrado en Ciencias Forestales.

Cabe señalar que estas actividades de vinculación, a la que los académicos del Colegio de Postgraduados se integran, forman parte de la misión y visión institucional y buscan la generación de conocimientos que permitan llegar al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.