La distorsión de precios agropecuarios se tiene que resolver con la intervención de productores, autoridades y legisladores para manejar un presupuesto direccionado y normas que regulen el mercado; esto, con el fin de que los actores del sector primario y consumidores reciban lo justo y a buen costo. 


Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró los trabajos del X Foro Global Agroalimentario 2013.


Pareciera, puntualizó el titular de la SAGARPA, que producir con éxito en México es un pecado, y ejemplificó con el caso de la mejor zafra de la historia --con un récord de producción de siete millones de toneladas de azúcar--, lo cual lejos de beneficiar a los agricultores produjo un desplome en los precios. No obstante, acotó, el precio en anaquel, o el mercado, no refleja la baja que sí experimenta el productor.


Agregó que en el caso del maíz hace dos años se vendió a cinco mil 200 pesos la tonelada, en el 2012 a cuatro mil 200 y ahora está en tres mil 200 pesos --con las Bases de Compensación de la SAGARPA llega a los tres mil 800--, pero las amas de casa siguen comprando al mismo precio la tortilla y nixtamal, y “eso no se vale”.


Ante productores, agroempresarios, representantes de asociaciones del sector, especialistas, investigadores, legisladores y funcionarios federales y estatales, Enrique Martínez y Martínez afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido el valor de impulsar los grandes cambios que requiere el país, a través de las reformas estructurales y una nueva visión en la instrumentación de políticas públicas para enfrentar los desafíos de sanidad, fenómenos climatológicos y de mercado.


“Hay que tener el valor de cambiar, modificar las cosas, ya que para dar resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes; no es con dogmas o inercias del pasado como se va a ofrecer alimentos suficientes, de calidad y a buen precio a 118 millones de mexicanos”, subrayó.


Destacó que este foro contribuirá a intercambiar experiencias y casos de éxito con otros países para resolver los problemas que se presentan en el sector, así como para encontrar conjuntamente los mecanismos y esquemas que permitan  cambiar las asimetrías entre productores que tienen la mejor tecnología y los que no tienen el mínimo equipo que los ayude a trabajar su tierra.


El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, reconoció que el sector agropecuario y pesquero es uno de los más dinamizados en la economía nacional, y que es por ello que el Gobierno de la República promueve la transformación y reactivación del campo mexicano.


Destacó que la seguridad alimentaria representa un desafió que tiene que manejarse de forma integral y participativa a nivel global, con un enfoque que garantice la estabilidad del país.


Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, mencionó que la atención permanente a sus necesidades y demandas por parte de la SAGARPA es muestra del compromiso del Ejecutivo con el ámbito agroalimentario, al que le ha dado prioridad.


Coincidió con la nueva visión del Gobierno Federal de fortalecer los programas y esquemas para incentivar  la producción, rediseñar reglas de operación a efecto de hacerlas más accesibles y promover la integración de cadenas de valor con la participación de pequeños y medianos productores.


Destacó que, en esta décima edición, el Foro Global Agroalimentario 2013 contará con la participación de más de tres mil 800 especialistas, investigadores, productores, agroindustriales, proveedores de insumos y servicios de 12 países (Chile, Japón, Estados Unidos, Perú, Alemania, Francia, España, Costa Rica, Argentina, Italia, Tazania y México), quienes reflexionarán sobre los retos y oportunidades en el sector.   


En el evento inaugural también participaron el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial  (SEDRAE), Jorge Narváez, y los presidentes del Consejo Estatal Agropecuario, Teodoro Olivares; y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro, entre otros.


Además, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Planeación Estratégica, René Villarreal, así como el delegado de la SAGARPA en la entidad, Ernesto de Lucas Palacios.