B588/ Ciudad de México.

  • México se ubica en el tercer lugar mundial de producción, con un volumen promedio anual de 302 mil toneladas de esta fruta, con la participación de alrededor de 20 entidades de las que sobresalen Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas.

 

  • De cada 10 guayabas que exporta México, nueve tienen como destino Estados Unidos, con un mercado anual promedio de 11 mil 181 toneladas. Además, se venden a Canadá, Guatemala, Reino Unido, Japón y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

 

  • El país registra un consumo per cápita de un kilogramo de esta fruta tropical, que se caracteriza por su alto contenido de vitamina C –que refuerza el sistema inmune y ocupa un lugar predilecto en las frutas de los mexicanos— y está disponible la mayor parte del año. Se consume al natural, en aguas frescas, conservas, jaleas, mermeladas y dulces típicos, y se caracteriza por ser una fruta perfumada y refrescante.

Uno de los frutos más consumidos en esta temporada decembrina, en especial por que forma parte de la preparación del tradicional ponche, es la guayaba mexicana, que actualmente ocupa el tercer lugar en el ranking mundial de producción, con un volumen promedio anual de 302 mil toneladas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal señaló que la producción agroalimentaria y las cadenas de distribución en el país tuvieron un dinamismo positivo en el año, lo cual se refleja en el abasto de productos básicos y de temporada navideña en todo el país, pese al escenario global.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al 31 de octubre los estados líderes en producción de guayaba son Michoacán, con 12 mil 912 hectáreas cultivadas y producción de 146 mil 440 toneladas; Aguascalientes, cinco mil 712 hectáreas y 30 mil 144 toneladas, y Zacatecas, mil 738 hectáreas y ocho mil 802 toneladas, principalmente.

En 2021, Michoacán registró 10 mil 974 hectáreas y producción de 140 mil 557 toneladas; Aguascalientes, cinco mil 712 hectáreas y 95 mil 061 toneladas, y Zacatecas mil 667 hectáreas y 29 mil 982 toneladas.

Le siguieron el Estado de México, 846 hectáreas y nueve mil 840 toneladas; Jalisco, 334 hectáreas y  tres mil 556 toneladas; Guerrero, 217 hectáreas y dos mil 129 toneladas, y  Durango, 228 hectáreas y 470 toneladas.

Agricultura subrayó que de cada 10 guayabas que exporta México nueve tienen como destino Estados Unidos, con un mercado anual promedio de 11 mil 181 toneladas. Además, se venden a Canadá, Guatemala, Reino Unido, Japón y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

La producción mundial es liderada por India, con una participación del 45.1 por ciento del total, seguido por Indonesia con 6.6 por ciento y México, con 4.3 por ciento.

La guayaba es una fruta tropical pero adaptable a climas templados, se caracteriza por su alto contenido de vitamina C que refuerza el sistema inmune y ocupa un lugar predilecto en las frutas de los mexicanos, ya que puede ser consumida la mayor parte del año.

El país registra un consumo per cápita de un kilogramo, se come al natural, en aguas frescas, conservas, jaleas, mermeladas y dulces típicos, y se caracteriza por ser una fruta perfumada y refrescante que debido a su alto contenido de nutrientes y vitaminas es ideal su consumo en los meses invernales.