B212/Nuevo León

  • En evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Víctor Villalobos Arámbula afirmó que es una iniciativa de la mayor trascendencia, que suma a agrónomos a las tareas de rescatar al campo, procurar el bienestar de las familias rurales y garantizar la seguridad alimentaria.

 

  • Se trata de llevar el conocimiento y las buenas prácticas agrícolas a los pequeños productores, campesinos y ejidatarios, con el fin de fomentar la producción para el autoconsumo y evitar que la inflación limite el acceso a los alimentos sanos y de calidad, anunció el funcionario.

 

Guadalupe, NL.- Con el fin de potenciar el desarrollo de las actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras, el Gobierno de México puso en marcha las Jornadas de producción para el autoconsumo, en el que participarán activamente alrededor de 14 mil profesionistas especializados y vinculados a la práctica de una agricultura productiva y sustentable.

En evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que es una iniciativa de la mayor trascendencia, que suma a agrónomos a las tareas de rescatar al campo, procurar el bienestar de las familias rurales y garantizar la seguridad alimentaria.

Afirmó que el mundo atraviesa por una crisis que amenaza la seguridad alimentaria global, por lo que se debe evitar que factores externos pongan en riesgo el derecho de todas las personas a la alimentación, mediante una labor de extensionismo por parte de agrónomos y especialistas afines, a lo largo y ancho del país.

“Debemos recuperar el espíritu del extensionismo, ese espíritu que resulta tan familiar a los agrónomos de mi generación y que, lamentablemente, se fue perdiendo como resultado de las malas políticas, esas que en las últimas décadas propiciaron el abandono del campo, la dependencia, la pobreza y la exclusión de millones de familias”, asentó.

En compañía del gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y las titulares de las secretarías de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, el secretario precisó que hay alrededor de 14 mil mujeres y hombres formados en diferentes áreas profesionales, vinculadas al desarrollo agrícola y rural, la mayoría en escuelas y universidades públicas, y que quieren retribuir al país lo que las instituciones han hecho por ellos.

Se trata de hacer del conocimiento, investigación e innovación, herramientas puestas al servicio de los productores y, en especial, de aquellos que han sido excluidos del progreso y del bienestar, como una muestra del cariño por la tierra y sus frutos para fortalecer una visión sostenible de la agricultura, recuperar los suelos, hacer un uso eficiente del agua y proteger el ambiente, aseveró.

Villalobos Arámbula aseguró que un agrónomo adquiere un compromiso social ineludible: ayudar a producir los alimentos para el bienestar del ser humano, sin olvidar la producción de las materias primas, indispensables para la buena marcha de otros sectores de la economía.

En el primero de cinco encuentros regionales, subrayó que es en los territorios rurales donde existe mayor pobreza y marginación, es en el sector agrícola donde se acentúan las desigualdades y son los pequeños productores quienes necesitan más de nosotros, y un agrónomo es en esencia, un extensionista.

Con estas Jornadas, apuntó, se llevará el conocimiento y las buenas prácticas agrícolas a los pequeños productores, campesinos y ejidatarios, para fomentar la producción para el autoconsumo y evitar que la inflación limite el acceso a los alimentos sanos y de calidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esta iniciativa arranca en Nuevo León y seguirán las reuniones regionales en Jalisco, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, con la convocatoria a agrónomos, técnicos, promotores y extensionistas, para impulsar la actividad productiva del campo, lo cual se realiza desde el inicio del gobierno, pero que hoy adquiere un mayor impacto derivado de fenómenos externos.

Expresó que la pandemia y la inflación hacen necesario enfocar acciones que reduzcan el impacto hacia la población, con la participación de todos y, desde abajo, hacerle frente a este reto y desafío, mediante el incremento de la producción de alimentos básicos, lo que es clave ante la especulación global.

Explicó que en el país, la espiral inflacionaria corresponde a un 3.6 por ciento directamente en los alimentos, por eso se orientan acciones para producir en México lo que consumimos, principalmente los básicos: maíz, frijol, arroz, trigo, carne, pollo y huevos.

En esta iniciativa, dijo, se prevé impulsar la producción comercial, pero también ayudar a que produzcan los campesinos más pobres, potenciar la producción de autoconsumo --para que la gente tenga su maíz y frijol y coma y alimente a sus animales de traspatio-- y fomentar la economía campesina.

Puede parecer utopía, pero somos herederos de culturas y civilizaciones milenarias en todo lo que tiene que ver con la producción de alimentos, con prácticas ancestrales y el acompañamiento de extensionistas vamos a trabajar todos juntos en la autosuficiencia de alimentos, indicó el mandatario federal.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, expuso que el gobierno de México le trae buenas noticias al estado, con inversiones para la construcción de una presa, tren suburbano y medidas para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, en donde la entidad destaca en la producción de caprino, ovino y hortalizas.

Mencionó que en el estado hay alrededor de 430 mil personas que tienen carencia alimentaria, por lo que la iniciativa de las Jornadas de producción para el Autoconsumo coadyuvará a su atención y a fortalecer el programa estatal Hambre Cero, a través de reciclar la comida que se desperdicia en centrales de abastos y centros de consumo.