B497 / Ciudad de México.

  • Las delegaciones sostuvieron que ambos países han decidido colaborar en asuntos de interés mutuo en materia de investigación, acceso de productos agrícolas, desarrollo de cultivos, asuntos sanitarios y fitosanitarios y el fortalecimiento de un marco legal.
  • Entre los productos con potencial de exportación de México a la nación asiática se encuentran aguacate, berries, algodón, uvas y productos procesados para alimento de animales, así como conservas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura de la República de Indonesia refrendaron su interés de establecer un diálogo fructífero, mantener una estrecha cooperación en los asuntos de agricultura e impulsar el comercio agroalimentario.

Durante la tercera reunión del Comité Consultivo en Agricultura (CCA), presidida por la coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, se destacó el interés mostrado por parte de las autoridades indonesias para realizar en México este encuentro, que constituye un marco para fortalecer las relaciones bilaterales en materia agroalimentaria entre ambos países.

El director de Cooperación Internacional del Ministerio de Indonesia, Ade Candradijaya, expresó su beneplácito por la colaboración del CCA y reconoció al Gobierno de México por haber acogido la tercera reunión.

En el evento, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambas delegaciones sostuvieron que México e Indonesia han decidido colaborar en asuntos de interés mutuo en materia de investigación, acceso de productos agrícolas, desarrollo de cultivos, asuntos sanitarios y fitosanitarios y el fortalecimiento de un marco legal.

Para ello, se acordó intercambiar información técnica y evaluar la conveniencia de emprender proyectos conjuntos de investigación; adicionalmente, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) abrió la invitación a Indonesia para conocer sus organismos de investigación: Centro Nacional de Recursos Genéticos en Tepatitlán, Jalisco, y los campos experimentales de Rosario Izapa (Puebla), Cotaxtla (Veracruz), Teocelo (Veracruz) y El Palmar (Veracruz).

Ambas partes coincidieron que entre los productos con potencial de exportación de México a la nación asiática se encuentran aguacate, berries, algodón, uvas y productos procesados para alimento de animales, así como conservas.

Por su parte, Indonesia expresó su interés en fortalecer la exportación de frutas tropicales y la reapertura del mercado de camarón.

En cuanto a los temas de interés en materia sanitaria y fitosanitaria, se destacó la gestión para exportar ganado en pie mexicano a Indonesia y se realizan especificaciones para continuar en el proceso de negociación y atención en el cuestionario para los centros de acopio requeridos por la autoridad sanitaria del país asiático.

Indonesia resaltó la importancia de la certificación halal y el avance de México en ese proceso para que empresas mexicanas participen en los mercados con población musulmana.

Las autoridades mexicanas, por su parte, informaron que a la fecha son más de 70 empresas con certificado halal para productos alimentarios, mediante la firma del Memorando de Cooperación con el Instituto Halal de España.

Los jefes de las delegaciones de México e Indonesia acordaron reunirse con mayor frecuencia para dar seguimiento a los compromisos de este mecanismo bilateral y convocar a la cuarta CCA en Indonesia el próximo año.