B148/Ciuadad de México 

  • En videoconferencia, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y actores del sector agroalimentario nacional trazaron una ruta conjunta para asegurar la producción y abasto de alimentos en la etapa de contingencia sanitaria y perfilar un plan de recuperación postpandemia.

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo videoconferencia con actores del sector agroalimentario nacional enfocada en fortalecer las medidas para garantizar la producción y abasto de alimentos en esta etapa de contingencia sanitaria y perfilar un plan de recuperación postpandemia.

Con la participación de los titulares estatales del ramo –integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuarios (AMSDA)—, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de las comisiones de Agricultura del Congreso de la Unión y de la banca de desarrollo, se refrendó realizar un trabajo conjunto para sumar propuestas que permitan una mejor respuesta del sector en el marco de la pandemia.

El titular de Agricultura señaló que para garantizar el abasto de alimentos se tiene muy claro continuar con la producción agrícola, pecuaria y pesquera, con las medidas sanitarias pertinentes para los jornaleros y empleados de la agroindustria y de logística, así como la atención especial a las comunidades vulnerables con la red de distribución de productos básicos del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través de Diconsa y Liconsa.

Convocó a los secretarios del ramo de las 32 entidades federativas a conformar un listado de productos que resultan excedentarios para integrarlo en una plataforma del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que tiene como fin registrar la oferta que puede ser útil a las naciones de la región.

Los senadores José Narro Céspedes –presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural—, Beatriz Paredes Rangel, Ovidio Peralta Suárez y Antonio García Conejo hablaron de la conveniencia de llevar un reporte del suministro de alimentos en las zonas marginadas y fortalecer la operación para hacer llegar el apoyo de Producción para el Bienestar.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gómez, abordó temas de disponibilidad de agua, atención a productores de leche con precios de garantía y aplicación de esquemas de financiamiento en el sector.

Los integrantes de la ASMDA, representados por el secretario del estado de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, indicaron la importancia de activar componentes de pesca y acuacultura en zonas rurales, además de impulsar programas de fomento productivo en la agricultura y la ganadería.

El presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, informó sobre acciones emprendidas por la industria agroalimentaria en esta etapa de emergencia, como el desarrollo de campañas mediáticas para evitar compras de pánico entre la población, y subrayó la importancia de instrumentar un plan de atención para su aplicación en zonas marginadas e indígenas.

El director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), Javier Delgado Mendoza, refirió esquemas que impulsan desde un programa especial de contingencia que llevan a cabo para temas de créditos.

Los participantes coincidieron en demandar el fortalecimiento de los esquemas de seguridad pública en las cadenas de producción y transporte de productos para evitar actos delictivos que afecten el suministro de alimentos en este periodo de contingencia.