NÚM. 099 / Ciudad de México

  • En 2020, se ejercieron más de 728 millones de pesos en insumos que recibieron, de manera directa, agricultoras para incrementar su productividad y mejorar sus condiciones de vida.
  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invita a productoras a capacitarse en los seminarios en línea que pone en marcha, en los que acceden a conocimientos y recomendaciones de centros de investigación.
  • Con el fin de facilitar a las mujeres productoras la obtención de los apoyos, se generó un listado de 60 documentos que les permiten acreditar la tenencia de la tierra.

Como parte de las acciones que promueven la equidad de género en el sector primario, el programa Fertilizantes para el Bienestar destinó en el 2020 el 42 por ciento de su presupuesto –más de 728 millones de pesos— para otorgar insumos a productoras de pequeña escala, lo que permitió que más mujeres de los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos recibieran los apoyos y pudieran mejorar la productividad de sus cultivos y calidad de vida.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en Guerrero el 45 por ciento de los insumos se destinó a mujeres, con lo que se benefició a más de 154 mil productoras, con especial atención a las de las zonas más vulnerables de la entidad.

La dependencia federal recordó que en este año se realiza la entrega de fertilizante —por tipo de cultivos— en los tres estados del centro del país, además de Guerrero.

A la fecha, en Puebla se han beneficiado tres mil 447 productoras, lo que equivale al 36 por ciento del total de productores atendidos; en Tlaxcala a dos mil 125 mujeres, el 29 por ciento, y en Morelos se reportan mil 177 beneficiarias, el 24 por ciento.

El programa Fertilizantes para el Bienestar tiene el objetivo de apoyar a las y los productores de pequeña escala con insumos para mejorar la producción de granos básicos, hortalizas y avena, entre otros, en los cuatro estados mencionados.

La Secretaría indicó que, en muchos casos, las mujeres se quedan a pie de surco sin el documento de posesión de la tierra, por fallecimiento o migración del titular, entre otros motivos que dificultan el acceso de las trabajadoras del campo a apoyos de gobierno.

Ante esta situación, precisó que con el fin de apoyarlas directamente, y a su economía familiar, se generó un listado de 60 documentos para comprobar la posesión de la tierra y dar así mayor oportunidad a las mujeres de tener acceso a los programas federales.

Bajo el lema las “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”, el programa Fertilizantes para el Bienestar ofrece también talleres en línea, que son impartidos por personal de centros de investigación con amplio reconocimiento nacional.

En ellos, se abordan técnicas de cultivo, aprovechamiento de fertilizantes y detección y manejo de plagas, entre otros temas, a fin de que hombres y mujeres tengan la misma oportunidad de capacitarse, pero, sobre todo, para que beneficiarias, técnicas, estudiantes y especialistas se mantengan en sus actividades agroproductivas, aportando al desarrollo de un campo que no se detiene.