NÚM. 240 / Ciudad de México

  • El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, informó que se prevé un aumento en la producción nacional de frijol del 55.5 por ciento; trigo panificable, 30.6%; arroz, 28.7%, y maíz grano, cinco por ciento, en comparación al año pasado.
  • Concreta Producción para el Bienestar 82.6% de Presupuesto Anual.
  • Presenta subsecretario Víctor Suárez Buscador de Beneficiarios, que permite a los productores revisar los datos de apoyos recibidos y es una herramienta de rendición de cuentas.
  • Plantea PpB incorporar nuevos beneficiarios en julio, particularmente de zonas indígenas marginadas; cumple el programa sus metas de apoyos a mujeres.

Con el estímulo de los programas Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, este año se estima un aumento en la producción nacional de frijol del 55.5 por ciento; trigo panificable, 30.6 por ciento; arroz, 28.7 por ciento, y maíz grano, cinco por ciento, en comparación con el año pasado, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la conferencia de prensa de Programas de Bienestar, realizada en Palacio Nacional, el titular de Agricultura señaló que este crecimiento significa alcanzar en 2020 casi un millón 348 mil toneladas de frijol, un millón 766 mil de trigo, 313 mil 238 de arroz y 28 millones 580 mil 181 de maíz, lo que representa un avance en el plan sexenal de alcanzar la seguridad alimentaria.

Estas cifras son respaldadas por indicadores y estadísticas, elaboradas con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura, añadió.

Precisó que los programas Producción para el Bienestar y Precios de Garantía contribuyen a ordenar la oferta y demanda de granos básicos, previniendo riesgos de desabasto, y coadyuvan a la autosuficiencia alimentaria.

Indicó que al 28 de junio, el programa Producción para el Bienestar (PpB) registró un avance de 82.6 por ciento en el ejercicio de su presupuesto anual y de 94.5 por ciento en el número de productoras y productores a apoyar.

Se han ejercido, subrayó, nueve mil 82.9 millones de un presupuesto total de 11 mil millones, y se han entregado apoyos a un millón 984 mil 351 productores de pequeña y mediana escala, de 2.1 millones previstos.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, informó que la operación del programa ocurre de forma oportuna respecto de las fechas de siembra de maíz, frijol, trigo, arroz y otros granos y apoya también oportunamente labores de cultivo de los productores de café y caña de azúcar.

Anunció el espacio del Buscador de beneficiarios de Producción para el Bienestar dentro del sitio web de la Secretaría de Agricultura (https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario), el cual ofrece información de los apoyos a productoras y productores, con nombres, superficie, cultivo y régimen hídrico.

Estos datos, dijo, están organizados por estado, municipio e incluso nombre de ejido o denominación de propiedad privada; corresponden a 2019 y 2020 y pueden ser consultados por los propios beneficiarios para constatar los montos que recibieron por el medio de pago que solicitaron: depósitos bancarios u órdenes de pago.

El sitio rinde cuentas a la sociedad; toda la información del programa puede revisarse desde diversos indicadores; a partir de los grupos de cultivos apoyados, cultivo por cultivo; distribución de los recursos por entidad federativa y apoyos per cápita por estado, etcétera. Cuenta con herramientas para generar gráficas dinámicas y comparativas, y es viable descargar listados en archivos tipo Excel, agregó.

También, es de utilidad para las y los productores, periodistas, investigadores, académicos, evaluadores y público en general. “Queremos rendir cuentas a la sociedad. Este tipo de instrumentos permiten informar con total transparencia y evidencian el compromiso de la Cuarta Transformación de cero corrupción”, afirmó Suárez Carrera.

El subsecretario señaló que del millón 984 mil 351 productores apoyados hasta el 28 de junio, el 59.1 por ciento se ubican en los estados del sur sureste; 35.3 por ciento son productores indígenas y 31.1 por ciento son mujeres.

Destacó que esta participación de mujeres implica a 616 mil 167 productoras con un monto total recibido, hasta el 28 de junio, de dos mil 732 millones 200 mil pesos, que representan 99.5 por ciento de la meta anual del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, sobre Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres. El Anexo establece que Producción para el Bienestar debe erogar dos mil 750 millones de pesos a favor de las productoras.

En su ponencia, Víctor Suárez detalló el operativo especial de incorporación de productores beneficiarios a PpB en la península de Yucatán, que ocurre para amortiguar dos factores: los efectos de la pandemia del COVID-19 en la actividad económica y turística y la afectación de comunidades mayas por la tormenta tropical Cristóbal. El operativo ocurre también para apoyar a productores de granos ubicados en localidades indígenas por las que pasará el Tren Maya. En este operativo se está apoyando a 31 mil productores con un total estimado de 155 millones de pesos.

El subsecretario también adelantó que durante julio se realizará un proceso de incorporación de productoras y productores a PpB, previsto en 215 mil, de los cuales cien mil serían productores de granos, 40 mil de caña de azúcar y 75 mil de café. El proceso identificará productores para su incorporación al padrón del programa (predios nuevos, no presentes ahora entre los beneficiarios) y que sean prioritariamente agricultores de maíz, frijol, milpa, caña de azúcar y café, de pequeña escala, en tierras de temporal y ubicados en localidades indígenas de alta o muy alta marginación.

Víctor Suárez reiteró elementos fundamentales de Producción para el Bienestar: su orientación de apoyos a favor de los productores de pequeña y mediana escala, en busca de la autosuficiencia alimentaria, lo cual implica justicia social pero también comprensión de que estos productores --insuficientemente valorados en el pasado— son protagonistas en el abasto alimentario de nuestra sociedad.

El 93 por ciento de las unidades de producción en México tienen menos de 20 hectáreas de superficie y generan 54 por ciento del valor de la producción agrícola nacional y 8.5 de cada diez empleos en el medio rural, refirió citando información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Pidió a la sociedad valorar a los productores: Ellos mantienen el legado de diez mil años de agricultura, preservan la diversidad biológica y producen alimentos sanos y nutritivos, situación que hoy debemos considerar seriamente en medio de la pandemia. Alimentarse saludablemente, con menos productos ultraprocesados y más alimentos frescos, producidos sustentablemente, es vital para tener salud y mejores defensas ante el COVID-19 y cualquier otra enfermedad, dijo.