B433/Ciudad de México

  • La galardonada es egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México y su trabajo ha sido determinante para el comercio exterior mexicano, ya que lideró acciones para adaptar y validar técnicas.

 

  • El jurado calificador que eligió al Premio Nacional de Salud Animal 2022 está integrado por representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la academia, de organizaciones gremiales y de la industria cárnica.

 

El jurado calificador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2022 eligió a la médica veterinaria zootecnista, Ofelia Flores Hernández, como ganadora de este reconocimiento, por su trabajo en el registro y determinación de residuos tóxicos en alimentos, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La galardonada es egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ-UNAM) y cuenta con maestría en Ciencias Veterinarias por la misma casa de estudios.

La condecoración del Premio Nacional de Sanidad Animal 2022 consiste en medalla, diploma, gratificación económica y se otorgará en el marco de la 30 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), que se celebrará en Chihuahua, Chihuahua, el próximo 7 de octubre.

De acuerdo con lo establecido en la Convocatoria publicada el 22 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la votación se llevó a cabo durante reunión virtual presidida por el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, en representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como representante de la Dirección General de Salud Animal del Senasica participó Carlos Alberto Peña Meneses, quien fungió como secretario del órgano colegiado instalado para elegir al ganador de dicho premio.

Por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera emitió su voto Jorge Paredes Pérez; por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, Nicolás Molina Cruz; por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Enrique Herrera López, y por la FMVZ- UNAM, Francisco Suárez Güemes.

También, votaron a nombre de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Igor Francisco Romero Sosa; de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ), Arturo Sánchez Mejorada; del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), José Palafox Uribe; y por parte de la Academia Veterinaria Mexicana, Armando Mateos Poumián.

Por la cadena productiva participaron la Unión Nacional de Avicultores (UNA), representada por Arturo Calderón Ruanova; por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), José Zaga Mizrahi, y por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif), Jesús Guzmán San Martín.

Con la representación de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) votó Enrique López López; por la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet), Alexandra Luna Orta, mientras que por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), estuvo Homero García de la Llata.

Labor clave para apertura de mercados

Durante la sesión, Gay Gutiérrez destacó que el trabajo de la maestra Ofelia Flores Hernández ha sido determinante para el comercio exterior mexicano, ya que lideró acciones para adaptar y validar técnicas en el marco del Programa Nacional de Monitoreo y Control de Residuos Tóxicos y Contaminantes.

Habilitar estas técnicas ha abierto la puerta de los mercados internacionales a los productores nacionales, lo cual ha permitido a México destacar como país exportador de productos cárnicos, puntualizó.

Precisó que la galardonada laboró en el Senasica por casi 30 años, en los que se desempeñó como directora de Servicios y Constatación Pecuaria, subdirectora de Constatación y analista de Laboratorio de Residuos Tóxicos y Contaminantes en el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa).