NÚM. 435 / Ciudad de México

  • Ana Lilia Montealegre Lara e Isabel López Arroyo son reconocidos por el Mérito Fitosanitario y la Labor Científica, respectivamente.
  • Agricultura premia cada año a profesionales que han contribuido en la prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales en México.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el jurado calificador, integrado por especialistas en fitosanidad, eligió como ganadores del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2020 a la bióloga Ana Lilia Montealegre Lara por el Mérito Fitosanitario y al doctor Isabel López Arroyo por la Labor Científica.

La dependencia federal otorga los galardones de acuerdo con las bases de la convocatoria, publicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre del presente año.

El reconocimiento es entregado cada año a profesionales que hayan contribuido en la prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales en México, con experiencia mínima de 25 años en la labor fitosanitaria.

La votación se llevó a cabo en una reunión virtual presidida por el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, en la que también participaron representantes de organismos especializados, como el Colegio de Posgraduados (Colpos), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Ana Lilia Montealegre Lara se graduó en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con 27 años de experiencia en el Senasica, organismo de la Secretaría de Agricultura, en el que ha participado en diversas actividades de protección fitosanitaria, con reconocimiento internacional.

Asimismo, se ha desempeñado como delegada de México ante la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) e integrante del Comité de Normas del máximo organismo mundial fitosanitario.

José Isabel López Arroyo es ingeniero agrónomo especialista en Parasitología Agrícola por la UACh, maestro en Entomología por el Colpos y doctor por la Universidad Cornell de Nueva York.

Cuenta con 34 años de experiencia en líneas de investigación para la prevención, control y erradicación de plagas en cultivos de importancia económica del país como cacao, frijol, sorgo, mango, vid y cítricos. Actualmente se desempeña como investigador Titular "C", del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (lNlFAP).

Para su edición 2020, las postulaciones fueron realizadas principalmente por organizaciones de productores agrícolas, sociedades científicas y gremiales y Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal.

El Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2020, consistente en una medalla, diploma y gratificación económica, será entregado el 27 de noviembre del 2020, en lugar aún por determinar por el Senasica.