B059/México, D.F.

  • ​Se incorporan el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el director general de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Marín; el director general de Programación, Presupuesto y Finanzas, Luis Carlos Gutiérrez Jaime; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, Raúl del Bosque Dávila, y el coordinador de Asesores de la Oficialía Mayor, Javier Dueñas García.
  • Fueron confirmados: el director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, el director general de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios, así como la secretaria técnica y el coordinador administrativo del C. Secretario.
  • Conforme a lo aprobado por el consejo directivo de CONAZA, se tomó la protesta a su nuevo director general Abraham Cepeda Izaguirre.
Al tomar la protesta a los funcionarios que se incorporan y se confirman en su cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; el titular de la SAGARPA Enrique Martínez y Martínez, instó a los funcionarios a ejercer su trabajo con profesionalismo y vocación de servicio, que permita atender las necesidades de los productores y al mismo tiempo contribuir a la modernización del sector agroalimentario mexicano.

Los nuevos funcionarios son el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el director general de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Marín; el director general de Programación, Presupuesto y Finanzas, Luis Carlos Gutiérrez Jaime; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, Raúl del Bosque Dávila, y el coordinador de Asesores de la Oficialía Mayor, Javier Dueñas García.

Los funcionarios que se confirmaron en sus cargos son el director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Ignacio Salvador Chávez Sánchez Aldana; el director general de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios, Eduardo Daniel Camacho Saldívar; la secretaria técnica de la oficina del C. Secretario, Nora Cejudo Collera, y el coordinador administrativo de esa área, Juan Rodríguez Corona.

De igual forma, Martínez y Martínez tomó la protesta al director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre, conforme a lo aprobado por el Consejo Directivo de este organismo de la SAGARPA.

El nuevo coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, se desempeñó de 2005 a 2013 como representante de la Secretaría de Economía en Japón, donde fue director de la Oficina del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.

Es licenciado en Administración de Negocios por la Universidad de Coahuila y posgrado en Planeación y Desarrollo Urbano Regional por la Universidad de Akron, Ohio; también fue consejero comercial en la Oficina del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en Washington, EUA; consejero comercial en la Embajada de México en Ottawa, Canadá, y especialista para proyectos de desarrollo regional de la Organización de Estados Americanos en Washington.

El director general de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Marín, es ingeniero agrónomo zootecnista por la Universidad Autónoma Chapingo; realizó maestría en Producción Animal en el Colegio de Posgraduados.

Fue investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); trabajó como delegado de la SAGARPA en los estados de Tabasco y Veracruz; fue director general de Ganadería de la SAGARPA; se desempeñó como director de Operaciones de la Empresa de Lácteos Grupo Latinlac–Evamex.

También fue presidente de las ramas de Industrias Lácteas y de Alimentos, Bebidas y Tabaco en CANACINTRA; vicepresidente nacional de Comités, Comisiones y Representaciones de la misma cámara. En el gobierno de Tabasco se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico y como secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca.

El director general de Programación, Presupuesto y Finanzas, Luis Carlos Gutiérrez Jaime, fue coordinador de asesores del Oficial Mayor de SAGARPA, delegado de la Secretaría en Guanajuato, y director general de Eficiencia Financiera y Rendición de Cuentas de la misma dependencia, entre otros cargos en la función pública.

En el sector privado, el licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato, fue director ejecutivo del Grupo Financiero Bancrecer, administrador único de Televisión Azteca en Guanajuato y catedrático de la Escuela de Administración de la Universidad Panamericana.

El coordinador de Asesores de la Oficialía Mayor, Javier Dueñas García, es licenciado en Derecho, y ha ocupado en la SAGARPA el cargo de director general de Programación, Presupuesto y Finanzas, director general de Eficiencia Financiera y Rendición de Cuentas, y asesor de la Oficialía Mayor.

Entre otros cargos, también fue gerente de Desarrollo de Relaciones Laborales en Pemex, director corporativo de Finanzas y Administración del Instituto Mexicano del Petróleo, oficial mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria, delegado del Registro Agrario Nacional del estado de Jalisco, y representante regional de Occidente de la SRA para los estados de Aguascalientes, Colima y Jalisco.

Igualmente ha desempeñado diversas responsabilidades en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado de Jalisco y el Gobierno del Distrito Federal.

El director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, Raúl del Bosque Dávila, es licenciado en Sistemas Computacionales y maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Fue director de ABSA Comunicaciones SA de CV, director de Planeación Estratégica y Sistemas de Grupo Lamosa, director regional de Electronic Data System, director comercial y financiero de Kartell de México, director comercial de Grupo Industrial Saltillo y jefe de Áreas de Sistemas de General Motors de México.

El director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Ignacio Salvador Chávez Sánchez Aldana, es licenciado en Administración de Empresas, con especialidad en Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Guadalajara. En la SAGARPA ha sido director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, secretario particular del C. Secretario y director general de Desarrollo Humano y Profesionalización.

Además, director general adjunto de Planeación y Desarrollo en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública, asesor de Recursos Humanos y Programación y Presupuesto del titular de la Semarnat, y director general de Administración de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, entre otros.

El director general de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios, Eduardo Daniel Camacho Saldívar, es ingeniero en Computación por la Universidad de Guadalajara, y fue director de Adquisiciones y Control de Gasto de la SAGARPA.

Además, fue encargado de la Dirección General de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios, director de Adquisiciones y Contratos de la Semarnat, y jefe de Adquisiciones del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas en Jalisco.

La secretaria técnica del C. Secretario, Nora Cejudo Collera, es licenciada en Economía por el Instituto Autónomo de México. Además de repetir en el cargo,  fue secretaria particular de la Dirección General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); directora general de Programas Técnicos Especiales de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y secretaria particular de otras dependencias financieras.


Finalmente, el coordinador administrativo del C. Secretario, Juan Rodríguez Corona, quien también fue confirmado en su actual responsabilidad, es ingeniero agrónomo y ha sido director de Recursos Materiales y Servicios Generales en la oficina del C. Secretario, y subdirector de Servicios en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.