B031/México, D.F.
  • ​La labor fundamental de la CONAZA será la de operar como instancia de vanguardia en las nuevas estrategias que el Presidente Enrique Peña Nieto ha delineado en su programa de gobierno para el campo de México, como es el de prevenir el efecto de las sequías con las obras hidroagrícolas: oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica.
  • El nuevo director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas es Abraham Cepeda Izaguirre.
  • Para 2013, este organismo de la SAGARPA ejercerá un presupuesto de mil 720 millones de pesos, que se aplicarán en programas de Pequeñas Obras Hidráulicas, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, y otras que permitan a pequeños productores desarrollar su potencial y elevar la producción de alimentos, lo que está dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el oficial mayor Marcos Bucio Mújica dio posesión a Abraham Cepeda Izaguirre como nuevo director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA).

Marcos Bucio afirmó que este órgano descentralizado de la SAGARPA inicia una etapa para operar como instancia de vanguardia en las nuevas estrategias que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha delineado para el campo de México, como es la de prevenir el efecto de las sequías con obras hidroagrícolas  en zonas áridas y semiáridas.

La nueva dinámica de la SAGARPA, agregó, es modernizar de forma integral al sector agroalimentario y mejorar las condiciones de vida de los productores de las zonas semidesérticas del país.

Se trata de acciones y estrategias integrales, abundó, que buscan fortalecer las capacidades de quienes habitan en las zonas con mayor pobreza y transformarlos en mexicanos productivos, acorde con la Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada ayer por el Presidente de la República.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Noé Garza Flores –quien asistió en representación del mandatario Rubén Moreira Valdés—, el oficial mayor Bucio Mújica informó que la CONAZA ejercerá durante el presente año mil 720 millones de pesos, que se aplicarán en programas de Pequeñas Obras Hidráulicas, 

Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, y otras que permitan a pequeños productores desarrollar su potencial y elevar la producción de alimentos, lo que está dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La CONAZA es un organismo nacional con sede en Saltillo, Coahuila, y desarrolla su trabajo en 19 entidades federativas que presentan condiciones de aridez o semiaridez.

Abraham Cepeda Izaguirre fue diputado federal de la 52 legislatura, director regional de CONASUPO y miembro del consejo consultivo de la CONAZA.

Dentro de la función pública, también fue subsecretario y secretario de Gobierno de Coahuila y presidente del Congreso del Estado de Coahuila, así como miembro de diversas organizaciones de producción agropecuaria.