NÚM. 122 / Ciudad de México

  • El denominado Rizotron de Cámara Dual para el control y valoración del crecimiento de raíces tiene características propias en el estudio de micorrizas, hongos y patógenos de la raíz, así como en la absorción de nutrientes.
  • Existe interés por parte del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para emplear este dispositivo en sus investigaciones, principalmente de trigo.   

Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) desarrollaron un equipo de estudio del sistema radicular de las plantas, que facilita la enseñanza como medio didáctico, de las raíces de diferentes especies.

El equipo denominado Rizotron de Cámara Dual para el control y valoración del crecimiento de raíces, con características propias en el estudio de micorrizas, hongos, patógenos de la raíz y absorción de nutrientes, fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Se trata de una herramienta de amplia utilidad en la investigación de posgrado, ya que el estudio del sistema radicular de las plantas es hasta cierto punto difícil y plantea una serie de desafíos, pues cuando se extraen las raíces del suelo para hacerles estudios in vitro, se afecta su comportamiento fisiológico, detalló el Colpos.

Aunado a lo anterior, las raíces al estar embebidas por completo en el suelo, imposibilitan conocer de manera directa los cambios fisiológicos que sufren a lo largo de su crecimiento y es casi imposible dar un seguimiento en tiempo real a los mismos, explicó el Colegio.

Destacó que el creador del Rizotron de Cámara Dual es el investigador titular del posgrado de Edafología del Colegio de Postgraduados, Vicente Espinosa Hernández, bajo el concepto de generar un instrumento que le permitiera observar el desarrollo radicular de las plantas.

El equipo está integrado de un bastidor de aluminio con cristales de policarbonato, dividido en dos cámaras, un sistema de drene conformado por dos superficies inclinadas, un mecanismo que permite la inclinación del dispositivo en diferentes ángulos, una estructura para el direccionamiento de las raíces, paredes aislantes de temperatura y humedad ambiental y un sistema de ruedas.

El Colpos señaló que la herramienta es económica comparado con los rizotrones comerciales, es amplio en el espacio para desarrollo de las raíces, es práctico para operar y fácil de transportar, además de que es desarmable lo que permite su practicidad en el guardado o transporte, y no es invasivo o destructivo para la raíz.

Indicó que estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias del Posgrado de Edafología emplean esta herramienta en actividades de investigación y existe interés por parte del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para emplearla en sus investigaciones, principalmente con trigo.