B283/2023

Oriental, Pue., a 22 de junio de 2023.

  • La agricultura es hoy en día uno de los pocos sistemas que permite secuestrar el carbono y, con ello, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contribuir a mitigar los impactos del cambio climático, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

  • En gira de trabajo por Puebla, el funcionario federal resaltó que este año se incrementó el número de agricultores beneficiados, de manera gratuita y directa, con el programa Fertilizantes para el Bienestar, así como el número de toneladas.

 

  • El gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló que la entidad sigue apostando al campo, a la transparencia y a lograr verdaderas alianzas con la agroindustria en buenas prácticas agrícolas y productivas; que generan empleos para Puebla.

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a productores y agroindustria a adoptar modelos productivos basados en la innovación y la tecnología, con un adecuado uso de agua y del suelo, así como el reúso de los productos y subproductos, para seguir garantizando la seguridad alimentaria de una población mundial en constante crecimiento.

En gira de trabajo por Puebla, señaló que hay voces en el mundo que, con una visión sesgada, culpan a la agricultura y ganadería de los impactos del cambio climático, al emitir gases como metano y CO2 que traen como consecuencia el calentamiento global.

Resaltó que estas voces deben reconocer que la agricultura, y sobre todo en México, es uno de los pocos sistemas que actualmente permite retener el CO2 en los suelos y secuestrar el carbono, y los mercados ya certifican bonos para el pago de estos servicios ambientales.

Al visitar, junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, la planta procesadora de carne de cerdo de Granjas Carroll de México en Oriental, Puebla, Villalobos Arámbula anotó que la agricultura es hoy en día uno de los pocos sistemas que, mediante un buen manejo integral de los suelos, permite secuestrar el carbono y, con ello, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contribuir a mitigar los impactos del cambio climático, mientras se contribuye a optimizar el uso de insumos agrícolas y costos de producción.

Es por ello, abundó, que en diciembre 2021 se publicó y se puso en marcha la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sustentable (ENASAS) como una política pública nacional para conservar y revertir la degradación de los suelos, y para lo cual, en apego al Plan Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), se contó con la participación del titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

Destacó también que estas instalaciones de Granjas Carrol de México cuentan con biodigestores que generan el gas que se usa para mover la maquinaria en la planta y evitar el uso de energía externa, en tanto los biosólidos obtenidos se usan para recarbonizar los suelos agrícolas de las comunidades aledañas,  previo análisis de efectividad biológica y libres de bacterias u organismos que pudieran ser dañinos para la salud y el ambiente. 

Esto en referencia a que se trata de un Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) No. 732, enfocada a la crianza, procesamiento y comercialización de la especie porcina. Cuenta con certificación como TIF en las actividades de: matanza, corte, deshuese y almacén frigorífico de bienes de origen animal de la especie porcina. 

El establecimiento es uno de los que cuentan con infraestructura y tecnología de vanguardia a nivel nacional y en Latinoamérica y llevan a cabo la automatización de los procesos de producción, los sistemas de tratamiento de aguas residuales, la generación de electricidad propia y la integración de la inteligencia artificial, lo que lo hace una infraestructura sofisticada e innovadora.

El secretario manifestó su beneplácito con la inversión que se anunció el día hoy para el inicio de obra de la ampliación de la Sala de Cortes Planta de Procesadora de Carne de Cerdo y con ello generar mayores empleos, bien remunerados y con seguridad social para la población local en el Municipio Oriental de Puebla, así como importantes sinergias con otras cadenas productivas de granos forrajeros y que representa una oportunidad de abasto para productores de sorgo y cebada forrajera, y con ello también disminuir las importaciones. 

Actualmente tienen la capacidad de sacrificio de ocho mil cabezas por día, a un 60 por ciento de capacidad operativa y capacidad total de producción de 555 toneladas por día, al ciento por ciento de capacidad operativa.

En el ámbito de exportación de bienes de origen animal cuenta con la autorización para Hong Kong, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, en adición al mérito que tiene la mano de obra local y calificada de Oriental, Puebla, que para cumplir con las especificaciones de los cortes de cada nicho de mercado, se han vuelto verdaderos “artesanos” de la carne. 

Duplica Agricultura apoyo de fertilizante a Puebla

El secretario Víctor Villalobos Arámbula comentó que este año se incrementó el número de agricultores beneficiados, de manera directa y gratuita, con el programa Fertilizantes para el Bienestar, así como el número de toneladas de insumo gratuito.

Expuso que Puebla inició en 2020 con 30 municipios atendidos, en favor de 14 mil 196 productores con seis mil 200 toneladas del insumo y este año se atenderán 217 municipios, en beneficio de 99 mil 374 agricultores, que recibirán 50 mil 800 toneladas de Urea y DAP.

Subrayó que se ha multiplicado el esfuerzo en Puebla y la entidad seguirá siendo un modelo de agricultura que tienen tres objetivos y pilares: incrementar la capacidad productiva, hacerlo de forma sustentable, con el adecuado manejo de suelo y agua; y que sea inclusiva. Y para apoyar este rescate al campo de Puebla, con inclusión y justicia social, el Gobierno Federal a través de los programas estratégicos de Bienestar en Agricultura, invierte mas de 2,175 millones de pesos para beneficio de más de 217 mil 886 pequeños productores. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció los trabajos de la empresa Granjas Carroll de México, y la ampliación de la planta procesadora de cárnicos, el cual impactará a favor del sector pecuario del estado y del país, en la generación de empleos de calidad en esta región.

Expresó su satisfacción por el trabajo realizado en este complejo, el cual ha dado frutos y beneficios, especialmente para sumar al crecimiento de la industria de cárnicos, lo cual incide en el crecimiento productivo, económico y social en el estado.

Resaltó la labor del secretario Villalobos Arámbula, quien supo entender la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una atención personalizada al campo, sin intermediarios, y reconocer su realidad para lograr un cambio, lejos de simulaciones y clientelismo político, lo que permite que hoy se entregue fertilizante en tiempo y forma.

Dijo que la entidad mantiene su apuesta al campo, a la transparencia y a lograr verdaderas alianzas con la agroindustria en buenas prácticas productivas.

El director de División Cárnica de Granjas Carroll, César Carrilero Núñez, reconoció el apoyo del estado y del gobierno federal, quienes han hecho crecer la actividad económica y productiva de Oriental y generar confianza en los inversionistas que gracias a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo sigue invirtiendo en México, en Puebla y en Oriental. 

Indicó que a diferencia de otros países, en México las experiencias en el sector son positivas, gracias al trabajo de Agricultura y el Senasica. Detalló que a 30 años del inicio de operaciones, Granjas Carroll buscará aumentar la capacidad productiva de 22 mil 500 cerdos a 30 mil cerdos por semana.

El presidente municipal de Oriental, Puebla, José Alejo González Carreón, destacó la capacidad productora de la entidad y el atractivo que representa para empresas inversoras del sector primario, debido a la voluntad, esfuerzo y compromiso de sus habitantes. 

Refirió que el municipio se destaca como productor de brócoli, cebolla, coles, lechugas, entre otras legumbres. Además, impulsan la “Parcela de la mujer emprendedora” donde agricultoras cosechan, comercializan y reservan para el autoconsumo alrededor de 10 productos de la canasta básica.