NÚM. 455 / Texcoco, Edo. Méx.

  • Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de noviembre iniciará la entrega gratuita de fertilizante en el Estado de México para el ciclo de siembra primavera-verano 2024.
     
  • El director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, destacó que los Programas de Bienestar son la columna vertebral de esta administración, que la identifica como un gobierno de lado del pueblo y trabajando para el pueblo.

La puesta en marcha de los programas Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar en el Estado de México impulsó que la superficie de siembra aumentara seis por ciento este año, en comparación con 2022, por lo que se espera cosechar un millón 930 mil toneladas de maíz, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante el evento Programas para el Bienestar, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Texcoco, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la dependencia federal, Víctor Suárez Carrera, detalló que el volumen esperado de maíz representaría un incremento de 8.5 por ciento respecto a la producción del año pasado, y donde 85 por ciento será de maíces nativos.

Resaltó que por instrucciones del presidente López Obrador, a partir del próximo 1 de noviembre iniciará la entrega gratuita de fertilizante en el Estado de México para el ciclo de siembra primavera-verano 2024, con lo que el gobierno de la Cuarta Transformación cumple y seguirá cumpliendo con el campo mexicano.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria expuso que Producción para el Bienestar (PpB) entregó apoyos al campo mexiquense que beneficiaron a 163 mil 384 pequeños y medianos productores en el ciclo primavera-verano 2023, lo que implicó un alza de 85 por ciento en comparación con los 88 mil 647 beneficiarios de 2022.

Ante el presidente y la gobernadora Delfina Gómez indicó que, de esta forma, aumentó la superficie de maíz apoyada por Producción para el Bienestar de 200 mil 698 hectáreas a 304 mil 358, un incremento de 52 por ciento, mientras que el monto de apoyo creció 80 por ciento, al pasar de 576 millones de pesos a mil 035 millones de pesos de 2022 a 2023.

Suárez Carrera dijo que del total de los apoyos, el 93 por ciento correspondió a productores de maíz, el 52 por ciento a localidades indígenas, el 35 por ciento a mujeres productoras y el 88 por ciento a pequeños productores de hasta cinco hectáreas.

Resaltó que Fertilizantes para el Bienestar entregó 72 mil 640 toneladas del insumo de forma directa y gratuita a 163 mil 384 productores de PpB, la gran mayoría del fertilizante (96 por ciento) fue entregada antes del ciclo de siembra primavera-verano, es decir, entre enero y marzo.

Subrayó que esto fue posible, gracias a la colaboración entre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la representación de la Secretaría de Bienestar en el Estado de México.

El subsecretario Suárez expuso que los Programas de Bienestar, a más de cinco años de ser puestos en marcha, hoy arrojan resultados extraordinarios, a pesar de la mayor crisis económica generada por la pandemia.

El director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, destacó que los Programas de Bienestar son la columna vertebral de esta administración, que la identifica como un gobierno de lado del pueblo y trabajando para el pueblo.

Comentó que 175 mil productores del Estado de México serán beneficiados este año con el programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual ya está muy cerca de cumplir con la meta establecida.

Detalló que, además, operan en la entidad 982 tiendas Diconsa en 124 municipios de 125, pero en los próximos días se abrirá una nueva en el municipio que falta, que es Chiconcuac.

Estamos vendiendo en este año en el país más de 20 mil millones de productos básicos a precios mucho mejores que el comercio privado, por eso vamos a fortalecer toda esta red que sirve a la comunidad, expresó.

Dijo que hay tres plantas industriales de leche y mil 440 puntos de distribución que benefician a un millón 537 mil 530 beneficiarios con leche fortificada, de los cuales, 61 por ciento son mujeres y se ha dado de alta a 470 mil 379 nuevos beneficiarios.

Hoy podemos decir que entre la Ciudad de México y el Estado de México se cuenta con dos millones y medio de beneficiarios de leche, con lo cual se cumple con la instrucción presidencial de atender a las comunidades que más lo necesitan, expresó.