B498/Ciudad de México

Productores, expertos en sanidad animal, salud humana, fauna silvestre y áreas naturales protegidas se reunieron para establecer una estrategia conjunta para proteger al país de la Influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, desde la óptica del concepto “Una Sola Salud”.

Insta Agricultura a productores a reportar inmediatamente cualquier sospecha que detecten en sus unidades de producción, con el propósito de proteger al abasto de pollo y huevo para el país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y a dependencias del gobierno federal a sumar esfuerzos para coordinar acciones preventivas en contra de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, la cual ha sido detectada en México en aves migratorias procedentes de Estados Unidos y Canadá. 

Especialistas en salud animal, vigilancia epidemiológica en salud humana y animal, fauna silvestre y áreas naturales protegidas, de las secretarías de Agricultura, Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales se reunieron con productores avícolas de diferentes regiones del país en la sede del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a fin de delinear la estrategia conjunta para prevenir que la enfermedad afecte la producción avícola nacional, la salud humana y las áreas naturales.

Los representantes de las dependencias convocadas coincidieron en que estas acciones deben atenderse desde la óptica del concepto "Una Sola Salud," propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), el cual reconoce que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que la dependencia opera desde el pasado 3 de junio el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), a través del cual han puesto en marcha todos los recursos del Gobierno de México para proteger la avicultura nacional de la IAAP.

Subrayó que el organismo instrumenta todos los recursos técnicos y tecnológicos con los que cuenta, entre ellos destacó la capacidad de la red de laboratorios de diagnóstico, la cual puede procesar muestras de manera ágil en todo el territorio nacional. 

El titular de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), Juan Gay Gutiérrez, informó que los técnicos del Senasica ya investigan si las vacunas existentes son efectivas frente a este virus.

Resaltó ante los productores la responsabilidad que tienen de reportar rápidamente cualquier sospecha que se presente en sus unidades de producción, pues con ello protegen al total de la planta productiva del país.

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, Roberto Navarro López, informó que, producto de las labores de vigilancia epidemiológica que llevan a cabo los técnicos de la DGSA, hasta el momento, la presencia del virus AH5N1 se ha confirmado en aves migratorias que se localizaron en Lerma, Estado de México; Tepatitlán, Jalisco, y Aguascalientes. 

Explicó que los humedales aledaños a las regiones productoras representan las zonas de mayor riesgo, ya que es ahí en donde diversas especies de aves migratorias descansan en su trayecto a otras regiones del continente y si las unidades de producción tuvieran deficiencias en sus medidas mínimas de bioseguridad (MMB), existe probabilidad de que animales silvestres infectados pudieran tener contacto con aves domésticas. 

En ese sentido, precisó que Jalisco es la entidad con más unidades de producción tecnificadas, cercanas a cuerpos de agua, con 153, 10 veces más que Aguascalientes y Durango.

Durante la reunión se informó, además, que de manera permanente el Senasica realiza investigación epidemiológica sobre este virus y otras amenazas de enfermedades exóticas para México que circulan en el mundo, a través del Centro de Operaciones de Emergencias de Sanitarias (COES).

El vicepresidente de Sanidades de la UNA, Rafael Reyes Bañuelos, enfatizó que la industria organizada asume su responsabilidad de fortalecer las medidas mínimas de bioseguridad en sus unidades de producción y, en caso de sospechas de la enfermedad, notificar inmediatamente a la CPA, a fin de que se tomen medidas de control y erradicación inmediatas.

Aseguró que la operación del Dinesa ha permitido a los productores fortalecer sus barreras preventivas, así como registrarse y certificarse en materia de buenas prácticas pecuarias (BPP).

Recordó que seis años antes de que la IAAP AH7N3 afectara a la planta productiva, justo en el Estado de México se detectó un pato con la misma cepa, pero de baja patogenicidad y que ese hallazgo dio oportunidad para que los técnicos del Senasica y la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) generaran, en esa época, en tiempo record, la vacuna que fue fundamental para controlar el brote de 2012.

Adelantó que el tema de la prevención será focal durante el Congreso Nacional de la UNA, que se llevará a cabo en los próximos días en Nuevo Vallarta, Nayarit, a fin de extender las recomendaciones a productores de pequeña, mediana y gran escala, para extremar precauciones y de esta manera continuar con la responsabilidad de mantener el abasto de esta proteína animal. 

De acuerdo con datos de Agricultura, cada año la industria avícola produce más de 3.6 millones de toneladas de carne de ave y casi tres millones de toneladas de huevo, con valor cercano a los 200 mil millones de pesos.

Desde 2021, la variante de IAAP AH5N1 se ha diseminado por 66 países de Europa, Asia, África y América y ha afectado a más de 120 millones de aves silvestres y domésticas.

Por parte de Medio Ambiente, estuvieron en la reunión el director de Conservación de Vida Silvestre, Juan Francisco Torres y representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); por Salud asistieron el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez y la directora de Diagnostico del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Irma López Martínez, entre otros. 

Reporta Senasica presencia de aves migratorias portadoras a IAAP AH5N1

El Senasica reportó ante la Organización Mundial de Salud Animal dos nuevos hallazgos de aves silvestres afectadas por la IAAP Subtipo AH5N1, en Tepatitlán, Jalisco, y Aguascalientes, Aguascalientes.

Como parte del programa de vigilancia epidemiológica activa que lleva a cabo el Senasica en aves silvestres, el 21 de octubre técnicos de la CPA, mediante las pruebas diagnósticas de RT-PCR, aislamiento viral y secuenciación, identificaron en la localidad de Pegueros, municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el virus en una cerceta aliazul (Spatula discors) que corresponde a una de las ocho especies de aves con mayor cantidad de hallazgos registrados en el brote de Estados Unidos.

De igual manera, el 20 de octubre se recibió el reporte de mortalidad de aves silvestres, particularmente ganso común (Anser, anser) y pato de collar (Anas platyrhynchos), ubicados en un parque recreativo, en el municipio de Aguascalientes, Aguascalientes. Personal oficial asistió al sitio para realizar la investigación epidemiológica y tomar muestras; el 23 de octubre el laboratorio del Senasica confirmó que se trata del virus de IAAP H5N1.

Estos hallazgos son resultado de las actividades de promoción de la notificación en cerca de 18 mil puntos de contacto que actualmente existen en todo el país.

Los puntos identificados por el Senasica son sitios en donde convergen productores, médicos veterinarios y todas aquellas personas involucradas con el sector pecuario y vida silvestre. Los técnicos de la CPA visitan periódicamente estos puntos de contacto para concientizar sobre la importancia del reporte oportuno de la presencia de enfermedades exóticas de los animales.