B119/Ciudad de México 

  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó los esfuerzos realizados para hacer llegar el fertilizante a los productores comerciales e impulsar un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas del país, ante el actual escenario internacional.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el trabajo conjunto que permitió reunir a empresas productoras y comercializadoras en la segunda edición de la Expo Fertilizantes 2023, celebrada en Boca del Río, Veracruz, y poner a disposición del sector agrícola insumos químicos y orgánicos de calidad y certificados.

Durante dos jornadas de actividades los asistentes conocieron también innovaciones tecnológicas y recibieron información técnica a través de especialistas del sector, quienes ofrecieron conferencias y talleres, destacó el coordinador general de Agricultura de la dependencia federal, Santiago Argüello Campos.

Al clausurar la exposición, reiteró los esfuerzos realizados para hacer llegar el fertilizante a los productores comerciales e impulsar un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas del país, ante el actual escenario internacional.

Resaltó también la participación de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), que con sus acciones en el sector privado abunda en el trabajo de la estrategia del programa Fertilizantes para el Bienestar del Gobierno de México, que este año prevé entregar un millón de toneladas del insumo a dos millones de productores, con una atención equivalente a tres millones de hectáreas en las 32 entidades del país.

Argüello Campos señaló que en México se produce actualmente entre 30 y 40 por ciento de este insumo, cuyos nutrientes permiten mejorar las características del suelo y tener mayor producción agrícola y para el cierre de la presente administración se estima aumentar a 60 por ciento, con lo que se atendería un consumo nacional de 6.5 millones de toneladas.

Ese avance permitirá menos volatilidad de los precios de los fertilizantes, menores costos de producción y, desde luego, lograr la seguridad alimentaria y autosuficiencia en el tema de fertilizantes, comentó.

Por ello, Santiago Argüello llamó a continuar con las acciones en favor de quienes llevan los alimentos a la mesa de la sociedad mexicana e incrementar la producción de granos básicos.

En el acto de clausura estuvieron presentes la coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar y directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura, Areli Cerón Trejo, y la subsecretaria de Desarrollo Rural, Infraestructura y Agro Negocios del Gobierno de Veracruz, María Josefa Hernández Santiago, entre otros funcionarios y representantes de iniciativa privada.