B147/Ciudad de México 

  • La armonización regulatoria en la región de Norteamérica favorece el intercambio comercial de productos agrícolas que utilizan esos insumos fitosanitarios.

 

Con el objetivo de continuar el diálogo sobre una regulación de plaguicidas de uso agrícola más eficiente y armonizada en América del Norte, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer el intercambio de información basado en ciencia, además de trabajar en la revisión conjunta de nuevos ingredientes y en la determinación de Límites Máximos de Residuos (LMR).

Autoridades regulatorias y representantes del sector agrícola, exportadores y de la industria de protección de cultivos de México, Estados Unidos y Canadá sostuvieron la reunión anual del Grupo de Trabajo Técnico Trilateral de América del Norte sobre plaguicidas (TWG, en inglés).

Los participantes coincidieron en la importancia de que las decisiones que se tomen en materia de plaguicidas estén basadas en criterios científicos, en tanto que las autoridades regulatorias alentaron a la industria a continuar con la investigación y desarrollo de productos innovadores y sustentables.

Estas medidas benefician a los agricultores de la región, quienes cuentan con los insumos y las regulaciones necesarias para producir alimentos confiables, lo cual les permite participar en el intercambio comercial de sus productos.

Coordinada por Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este año la reunión anual del Grupo de Trabajo se llevó a cabo de manera virtual bajo la presidencia ejecutiva de México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por el Gobierno de México participaron también funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Entre los principales propósitos de la reunión 2022, los participantes detallaron la modernización del Plan de Trabajo, en el marco de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, subrayó la necesidad de mantener la estrecha colaboración entre los principales socios comerciales de América del Norte para garantizar que los agricultores de los tres países tengan acceso a las mismas herramientas para la protección de sus cultivos.

Agregó que la colaboración permite también intercambiar información técnica y científica tendiente a resolver las problemáticas que se presenten en cada país, considerando que la ciencia, la innovación y el desarrollo representan la vía a largo plazo para aumentar la productividad agrícola y enfrentar el reto de alimentar de manera sostenible a una población creciente.

Representantes de la Cofepris informaron que actualmente trabajan en el fortalecimiento de la regulación, con enfoque en la eliminación y reemplazo de plaguicidas, la reevaluación de registros y la incorporación de la definición de plaguicida altamente peligroso en la regulación nacional.

México dio a conocer a sus contrapartes la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores (ENCUSP) y preponderó las acciones que de manera directa e indirecta tienen que ver con el uso de plaguicidas.

Avanza América del Norte en mejor intercambio comercial y disminución de carga regulatoria

Los directores de Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) y de la Agencia Reglamentaria de Control de Plagas de Canadá (PMRA, en inglés), Edward Messina y Peter Brander, respectivamente, señalaron que la región ha progresado en diversas áreas fundamentales para mejorar el intercambio comercial, disminuir la carga regulatoria y promover el uso eficiente de los recursos.

Ejemplo de ello es el Programa de Revisión Conjunta para la Autorización de Productos, cuyo propósito es evaluar los insumos para su registro y así optimizar los recursos técnicos y financieros para poner en el mercado plaguicidas útiles para los productores en los tres países.

Agricultores y exportadores expresaron la necesidad de contar con productos de protección de cultivos que ayuden en la producción y exportación de las cosechas y que, al mismo tiempo, sean de uso seguro para ellos, sus familias, consumidores y el ambiente.

La industria de protección de cultivos manifestó su interés por desarrollar nuevas herramientas que ayuden a los productores a atender los problemas locales y regionales, al tiempo que pidieron a las agencias regulatorias de los tres países que tomen en cuenta las necesidades de los sectores.

Los integrantes del TWG intercambiaron información sobre los avances en el empleo de metodologías de nuevo enfoque, para realizar pruebas toxicológicas y el uso de aeronaves no tripuladas (drones).

En la reunión virtual del TWG participaron más de 200 representantes de México, Estados Unidos y Canadá, 54 del sector gobierno, 115 de la industria, 25 agricultores y 14 observadores de Brasil, Colombia, Chile y China.

El TWG se constituyó en 1996 y desde hace 25 años sesiona con regularidad, con el objetivo de servir como punto focal entre los tres países para armonizar cuestiones relacionadas con la regulación de plaguicidas y el intercambio comercial de productos agrícolas que utilizan insumos fitosanitarios.