B080 / Ciudad de México.

  • Las reses provendrán de 70 unidades pecuarias avaladas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA).
  • El Senasica ofreció capacitación a alrededor de 100 elementos de la Guardia Nacional, en los municipios de Ocosingo y Comitán, Chiapas, y Tenosique, Tabasco, para reforzar las acciones de vigilancia en los puntos fronterizos.

El Gobierno de México está listo para recibir embarques de ganado bovino certificado procedente de Guatemala, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Memorándum de Entendimiento firmado por los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación de ese país (MAGA).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera un esquema de trazabilidad que da seguimiento a los animales desde su ingreso al territorio nacional, hasta el sacrificio.

El sistema diseñado por el organismo de Agricultura registrará a las reses a partir de que crucen los puntos aduaneros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y El Ceibo, Tabasco, y dará seguimiento a su movilización hacia el corral de engorda al que esté destinado el animal.

Posteriormente, los bovinos serán enviados a establecimientos de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF), con lo cual se completará la cadena sanitaria, que ofrece protección a la producción pecuaria, y a la salud de los consumidores mexicanos.

El ganado centroamericano provendrá de 70 unidades pecuarias, avaladas por el MAGA como libres de tuberculosis y brucelosis, en donde los animales permanecerán durante 21 días bajo resguardo, con la finalidad de que los técnicos constaten que las reses cumplen con los requisitos sanitarios que exige México.

El personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) certificará los controles sanitarios con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren a nuestro país enfermedades de importancia cuarentenaria.

Como método de identificación de los animales procedentes de Guatemala, el ganado será identificado con el arete azul centroamericano que otorga el OIRSA y cuenta con tecnología para georreferenciar el ganado que ingresa a México.

Con el objetivo de evitar la dispersión de plagas y enfermedades, en sitios estratégicos de las carreteras del país, el Senasica cuenta con Puntos de Verificación e Inspección Federales (PVIF) que opera personal oficial de la institución, cuya función es vigilar que la movilización de ganado, y otros productos de origen animal y vegetal, cumpla con la normatividad vigente.

El mecanismo de trazabilidad fortalece los controles de vigilancia que opera Senasica, y que han posicionado a México como uno de los países con mejor estatus pecuario a nivel internacional.

Entre otras acciones, el organismo federal, junto con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), ofreció capacitación a alrededor de 100 elementos de la Guardia Nacional, en los municipios de Ocosingo y Comitán, Chiapas, y Tenosique, Tabasco, sobre temas de identificación de animales e impacto sanitario y hacendario de las prácticas de trasiego ilícito de ganado.

Con estas acciones la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se suma al esfuerzo que han emprendido diversas instituciones del Gobierno de México, para, por primera vez, combatir el trasiego ilícito de ganado procedente de Centroamérica, que aqueja al país desde hace años.