B292/2024
Ciudad de México, a 26 de julio de 2024.
- En el marco de la 66 Sesión Ordinaria de Consejo Técnico del SNICS, las autoridades destacaron el incremento de registros de variedades vegetales de jitomate, zarzamora, fresa, arándano, frambuesa y maíz.
- El secretario Víctor Villalobos señaló que el SNICS es un organismo clave porque provee de semillas para que el campo mexicano sea productivo, con un trabajo integral y en alianzas público-privadas-sociales.
- Con respecto a las plataformas digitales y la compra de productos agrícolas, convocó a todos los actores del sector agroalimentario y dependencias oficiales a integrar una mesa de trabajo para revisar el comercio electrónico y lograr una regulación y control en el manejo de semillas y material vegetativo para evitar riegos sanitarios y productos de mala calidad.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), reportó que en lo que va de la administración registró mil 241 variedades con Título de obtentor y mil 024 en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), así como la certificación de semillas de frijol, soya y cebada para mejorar su productividad y rentabilidad.
En el marco de la 66 Sesión Ordinaria de Consejo Técnico del SNICS y Segunda Sesión Ordinaria 2024, presididas por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se destacó el incremento de registros de variedades vegetales de jitomate (70), 233 por ciento; zarzamora (59), 195 por ciento; fresa (98), 113 por ciento; arándano (66), 43 por ciento; frambuesa (49), 58 por ciento, y maíz (634), 23 por ciento.
El secretario Víctor Villalobos señaló que el SNICS es un organismo clave porque provee de semillas para dar fruto al campo mexicano con un trabajo integral y en alianzas público-privadas-sociales, a fin de impulsar el uso de insumos de calidad para incrementar la productividad y abonar a la autosuficiencia y seguridad alimentaria.
A través del esquema de trabajo con indicadores para evaluar los resultados y metas, refirió que con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública (FP) se ha logrado un cambio en la manera de poner en marchas acciones de mejora y este organismo es un ejemplo de aprovechamiento de los recursos en beneficio de los integrantes de las cadenas productivas.
Respecto a las plataformas digitales y la compra de productos agrícolas, el funcionario federal convocó a todos los actores del sector agroalimentario y dependencias oficiales a integrar una mesa de trabajo para revisar el comercio electrónico y lograr una regulación y control en el manejo de semillas y material vegetativo para evitar riegos sanitarios y productos de mala calidad.
Afirmó que el garantizar el acceso a semilla de calidad e incidir en el aumento de la productividad sostenible e inclusiva han sido las directrices de este gobierno para el campo.
Dijo que una asignatura pendiente es lograr darle su valor real al maíz nativo sobre el híbrido en el mercado, pues está caracterizado como depositario de su genética natural.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Calderón Elizalde, indicó que existe el riesgo de introducir al país plagas y enfermedades, a través del comercio electrónico de semillas y otros materiales orgánicos procedentes de mercados asiáticos.
De ahí la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar este desafío y, sobre todo, establecer estrategias para saber cómo regular esta práctica, aseveró.
El director general del SNICS, Leobigildo Córdoba Téllez, destacó la implementación del Programa Nacional de Semillas, que se encuentra dividido en los grupos semillas nativas y semillas mejoradas, con prácticas agroecológicas, sistemas locales, bancos comunitarios y atención a 45 cultivos.
Aunado a ello, indicó que este organismo cuenta con el Programa de Abasto de Semillas de arroz, maíz, trigo, cacao, café, frijol, algodón y soya.
Informó que en el primer trimestre de 2024 se atendieron 802 solicitudes de producción de semilla calificada, 75 visitas de inspección a establecimientos de comercialización de semillas y 100 solicitudes de Título de Obtentor con evaluación técnica.
Lo anterior también incluye 100 solicitudes de inscripción en el CNVV y 548 dictámenes para la calificación de semillas que tengan la calidad de producirse, añadió.