• Con la operación de los programas prioritarios –con criterios de equidad, igualdad de género e interculturalidad- se ha contribuido al incremento de la producción de alimentos sanos, inocuos y de calidad.
  • En su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el campo se está produciendo sin limitaciones, el año pasado la producción agropecuaria aumentó 2.0 por ciento, y esa misma tendencia se registra en lo que va de 2021.
  • De enero y junio de este año se dispersaron alrededor de 22 mil millones de pesos entre beneficiaros de los programas prioritarios, lo que ha contribuido a mantener las actividades en el ámbito primario, a pesar de los efectos de la pandemia.
  • A través del programa Producción para el Bienestar (PpB) se entregan este año apoyos directos a 2.3 millones de pequeños y medianos productores de granos básicos como maíz, frijol, trigo harinero, arroz, amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao y miel.
  • El programa de fertilizantes se ha extendido, además de Guerrero, a Puebla, Tlaxcala y Morelos.

El Gobierno de México lleva a cabo una política pública de desarrollo con justicia en el campo, enfocada primordialmente en el apoyo directo a los agricultores de pequeña y mediana escala, quienes producen más del 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida y a la seguridad alimentaria de la población.

Con la operación de los programas prioritarios –con criterios de equidad, igualdad de género e interculturalidad- se ha contribuido al incremento de la producción de alimentos sanos, inocuos y de calidad, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal señaló que en su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el campo se está produciendo sin limitaciones, el año pasado la producción agropecuaria aumentó 2.0 por ciento, y esa misma tendencia se registra en lo que va de 2021.

Agricultura subrayó que para mitigar en el campo los efectos de la pandemia, entre septiembre de 2020 y junio de 2021 se establecieron diversas estrategias con el propósito de garantizar tanto la producción de alimentos, como su abasto oportuno y eficiente a la población de las zonas rurales y urbanas del país.

El aceleramiento en la ejecución de los programas presupuestarios entre los meses de enero-junio de 2021 fue determinante para la dispersión de 21 mil 828.9 millones de pesos en beneficio de dos millones 531 mil 238 productores rurales, pescadores y acuicultores, quienes recibieron sus apoyos directamente por parte de los programas Producción para el Bienestar (PpB); Fertilizantes; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, y Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura (Bienpesca).

En la dispersión de los apoyos a los productores rurales y costeros del país se puso énfasis en la protección de la salud de quienes son indispensable para la producción de los alimentos que demanda la población, además de que se mantuvieron los criterios de inocuidad y sanidad alimentaria para evitar cualquier riesgo sanitario para los productores y consumidores de alimentos, anotó.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expuso que superar la dependencia alimentaria en productos básicos como maíz, frijol, trigo, arroz, leche y carnes de res, cerdo y ave, así como consolidar el campo como un lugar de bienestar para millones de mexicanos, son prioridades estratégicas.

Con motivo del Tercer Informe de Gobierno, la dependencia federal resaltó los apoyos directos, sin intermediarios, entregados principalmente a los productores de pequeña y mediana escala, a través de los programas prioritarios.

Detalló que se entregaron fertilizantes a los productores del estado de Guerrero, que en total suman más de 340 mil, y a alrededor de 62 mil de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Respecto a Guerrero, al 30 de junio –corte del Informe-- se habían entregado 132 mil 879.9 toneladas a 289 mil 586 productores guerrerenses, lo que representa 85 por ciento de avance de la meta programada para esta entidad.

De este universo de beneficiarios, el 46 por ciento son mujeres campesinas y el 54 por ciento son hombres, quienes han recibido un paquete de fertilizante de hasta 600 kilogramos por productor, para atender una superficie de 442 mil 933 hectáreas de maíz, frijol y arroz.

Puntualizó la dependencia federal que a través de PpB en 2021 se entregan apoyos directos a 2.3 millones de productores de pequeña y mediana escala de granos básicos como maíz, frijol, trigo harinero, arroz, así como amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao y miel.

Al cierre de junio, 1.9 millones de campesinos ya recibieron más de 11 mil millones de pesos en total, lo que representa un avance de 89.9 por ciento (al 31 de agosto, se habían dispersado apoyos directos a favor de dos millones 166 mil 897 productores de pequeña y mediana escala, esto es, 94.2 por ciento respecto de la meta anual), anotó la Secretaría de Agricultura.

En el periodo septiembre 2020-junio 2021, abundó, con el programa Precios de Garantía se apoyó a alrededor de 60 mil productores de maíz, frijol, trigo, arroz y leche, con la canalización de más de cuatro mil 414 millones de pesos.

Agricultura informó, además, que este año más de 200 mil pescadores (productores ribereños y de aguas continentales, trabajadores de unidades de producción acuícola y tripulación de embarcaciones pesqueras mayores) recibirán un apoyo directo individual de siete mil 200 pesos.

Al 30 de junio se reporta 86 por ciento de avance del Componente Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), lo que significa una inversión de mil 246 millones de pesos, refirió.

Como una de las dos estrategias consideradas en el PpB para inducir la productividad, en 2021 se instrumentó la de fomento al acceso al financiamiento formal de los beneficiarios de este programa, a fin de que los productores rurales apoyados complementaran los apoyos directos con recursos crediticios para la producción, adquisición de bienes de capital productivo, cosecha y poscosecha.

Asimismo, el Proyecto de Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar atiende los cultivos básicos de maíz, frijol, trigo panificable y arroz en 31 entidades federativas, (con excepción de Baja California Sur) estableciéndose el Servicio Fitosanitario en los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal.

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, mediante el Proyecto de Manejo Fitosanitario se atendieron 214 mil 054 hectáreas, de las cuales 175 mil 455 correspondieron a maíz, 19 mil 212 a frijol, 15 mil 502 a trigo panificable y tres mil 885 de arroz, beneficiándose a 30 mil 375 productores.

En los cultivos básicos, estratégicos para lograr la seguridad alimentaria, maíz, frijol, trigo y arroz, se mantuvieron en operación 390 sitios de observación permanente en diferentes áreas agroecológicas del país, al identificar la presencia oportuna de plagas de importancia económica, para su manejo fitosanitario.