B310/Ciudad de México 

  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó un Acuerdo en el DOF en el que se detalla que la restricción de captura fue extendida hasta las 24:00 horas del 1 de septiembre de 2020, desde la frontera con Estados Unidos, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos.
  • La medida tiene como fin preservar la existencia de los recursos; Tamaulipas y Veracruz aportan el 74 por ciento de la producción total de camarón en el Golfo de México, y en la última década la captura promedio anual de camarón de ambas entidades fue de más de 11 mil toneladas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó la modificación de las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe para el 2020.

Con base en la publicación de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se extenderá la veda (inicialmente prevista a partir del 15 de agosto) hasta las 24:00 horas del 1 de septiembre en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

La ampliación, tiene sustento en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) para el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), con el fin de favorecer que la captura obtenida en el primer viaje de la temporada, con la finalidad de que esté compuesto en 75 por ciento o más de organismos de categoría comercial de línea 21/25.

De acuerdo con cifras de la Conapesca, la pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en el estado de Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico, y la especie predominante en las capturas es el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), que aporta el 91 por ciento del total de la producción.

Los datos del organismo federal precisan también que Tamaulipas y Veracruz aportan el 74 por ciento de la  producción total de camarón en el Golfo de México, donde el primero aporta el 88 por ciento del total y el segundo el 12 por ciento. En la última década la captura promedio anual de camarón de ambas entidades ha sido de alrededor de 11 mil 379 toneladas, las cuales provienen tanto de laguna como de altamar.

Agricultura, a través de la Conapesca, administra, regula el uso y promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y la fauna acuáticas, ordenando las actividades de las personas que intervienen en ella, estableciendo las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

Las vedas espacio-temporales son una de las principales medidas de manejo y administración que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros.