NÚM. 003 / Ciudad de México

  • La expansión de estos programas de inocuidad permitirá a la industria productora de alimentos ingresar a mercados internos más competitivos y tener mayores posibilidades de cumplir con las exigencias de exportación.

Con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial seguro de productos agroalimentarios entre México y Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de ese país (FDA, en inglés) acordaron robustecer la cooperación técnica, en el marco de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria.

El propósito del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es incentivar que los agricultores, así como las empresas que se encargan de empacar y transportar los alimentos hasta los puntos de venta, apliquen Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), orientados a prevenir la contaminación de alimentos por agentes físicos, químicos y microbiológicos.

La expansión de estos programas de inocuidad permitirá a la industria productora de alimentos ingresar a mercados internos más competitivos y tener mayores posibilidades de cumplir con las exigencias de los mercados internacionales.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, invitó a las representantes de la FDA a sumarse a las visitas que llevan a cabo los técnicos del organismo de la Secretaría de Agricultura a las unidades de producción y empaques, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de higiene, tratamiento de agua y buen uso y manejo de plaguicidas, entre otras.

Subrayó que con el fin de garantizar que las medidas se apliquen de manera permanente y adecuada, las visitas que realizan los técnicos del Senasica se programan aleatoriamente y sin dar aviso a los productores y empacadores, lo que permite que las certificaciones que otorga la dependencia sean eficaces y fidedignas.

Por la FDA, la directora regional del organismo para América Latina, Katherine Serrano, y la subdirectora regional de la Oficina para América Latina, Michelle Rodríguez, señalaron que el trabajo conjunto con el Senasica ha sido fructífero para ambas naciones, lo que ha derivado en que el intercambio de productos agroalimentarios continúe en auge y anunciaron que el organismo estadounidense seguirá colaborando con capacitación sobre rastreo.

Respecto al tema de salmonella oranienburg, causante del brote de infecciones en Estados Unidos, las funcionarias comentaron que, hasta el momento, no existe una alerta que establezca el cierre de las fronteras a las cebollas mexicanas.

Agradecieron la cooperación de los especialistas del organismo de Agricultura, quienes por dos semanas tomaron muestras en alrededor de 100 unidades de producción y empaque en el estado de Chihuahua y las analizaron en los laboratorios del Senasica, a fin de coadyuvar con la investigación de la FDA sobre el origen del brote.

Por su parte, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, informó que con la finalidad de prevenir incidentes futuros, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del gobierno del estado de Chihuahua, los productores, empacadores y exportadores de cebolla, en la que acordaron implementar un Programa de Trabajo que operarán en conjunto.

El programa contempla acciones de capacitación e impulsar la aplicación del SRRC con el objetivo de certificar a las unidades de producción primaria y empaque de vegetales.

Como resultado, el Senasica integrará un listado de empresas certificadas en SRRC que aplican las Buenas Prácticas Agrícolas, como elegibles para exportar cebolla, en virtud de que cumplen con las medidas y procedimientos establecidos en la normatividad mexicana.

Los funcionarios mexicanos y estadounidenses acordaron reunirse de manera periódica los próximos meses para formalizar diversos acuerdos de cooperación técnica.

En la reunión también estuvieron el director de Inocuidad Agroalimentaria del Senasica, José Luis Lara de la Cruz, y la directora del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes, Mayrén Zamora Nava y la Analista de Regulación Internacional de FDA, Ana Lilia Sandoval.