Mediante el proceso de la fotosíntesis, la caña de azúcar produce carbohidratos, celulosa y otros materiales, siendo el más importante el jugo de sacarosa, el cual es extraído y cristalizado en los ingenios para formar azúcar y otras materias primas que producen una amplia gama de derivados, entre los que se encuentra el etanol, mismo que se ha constituido como una fuente de energía alternativa sustentable. Los principales subproductos de la industria azucarera son la melaza (miel incristalizable y el bagazo (fibra). La melaza es la materia prima para la producción de alcohol y por lo tanto un insumo fundamental para la industria alcoholera. El bagazo excedente está siendo utilizado como materia prima en la industria del papel, además, la co-generación de energía eléctrica usándolo como combustible en calderas para la mayoría de los ingenios azucareros. 

La faena (actividad) de la recolección se lleva a cabo entre los once y los dieciséis meses de la plantación, es decir, cuando los tallos dejan de desarrollarse, las hojas se marchitan y caen y la corteza de la capa se vuelve quebradiza. Se quema la plantación para eliminar las malezas que impiden el corte de la Caña, así como posibles plagas (ratas de campo, víboras, tuzas, etc.) que pudiesen causar daño a los cortadores. Actualmente existe maquinaria para realizar el corte de la caña, sin embargo, la mayor parte de la zafra o recolección sigue haciéndose manualmente. El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero con hoja de unos 50 cm de longitud y 13 cm de anchura, un pequeño gancho en la parte posterior y empuñadura de madera. La caña se corta cerca del suelo al igual que por el extremo superior, cerca del último nudo maduro, ya cortadas se apilan a lo largo del campo, de donde se recogen a mano o a máquina para su transporte al Ingenio.

DURANTE EL 2020 EN NAYARIT LOS PODRUCTORES TUVIERON UNA SUPERFICIE SEMBRADA DE 34,066 HECTAREAS Y UNA PRODUCCION DE  2’352,395 DE TONELADAS,  MANTIENDO COMO UNO DE LOS ESTADOS PUNTEROS EN LA PRODUCCION DE ESTE CULTIVO GENERANDO ASI MAS DE 2,036,498.79 (MILES) DE PESOS CON RENDIMIENTOS DE MAS DE 72 TONELADAS POR HA Y PRECIOS MEDIOS RURALES DE MAS DE 865 PESOS.