Para la gente local de San Blas, es muy común ver estos peculiares frutos por toda la región, los cuales debido a su apariencia y su gran tamaño causan admiración y curiosidad entre los visitantes. Aquí podrás conocer algunas de las bondades que nos brinda este exótico fruto tropical.

La yaka o también llamado “árbol del pan” debido a su fruto altamente nutritivo, llegó a América en el siglo XVIII, proveniente de la isla polinesia de Tahití, encontrando en casi toda la región costera del estado de Nayarit ya que las condiciones climáticas óptimas para su crecimiento.

El singular fruto tiene un diámetro de entre 25 a 60 centímetros y puede llegar a pesar hasta 20 kilos, éste se puede consumir verde o maduro, ya sea frito como plátano o hervido como camote, su sabor se asemeja a una combinación de plátano, melón y papaya.

La yaca tiene una enorme cantidad de beneficios para nuestra salud, entre los que destacan sus propiedades antiasmáticas y antidiarreicas, además es conocido por ser uno de los mayores afrodisíacos naturales.

Al consumir este regalo de la naturaleza, estarás aportando a tu cuerpo una buena dosis de proteínas, vitamina B1, carbohidratos, hierro, niacina, ácido ascórbico y ácido fólico; dado su particular sabor, es posible disfrutarlo también en licuado, ensaladas, mermelada o incluso galletas.

Asimismo, el árbol del pan ha sido utilizado ampliamente en la industria, gracias a que su corteza es una fibra muy apta para producir papel y su tronco se emplea para la producción maderera.