El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto).

El cafeto es originario de la provincia de Kaffa en las tierras altas de Abisinia, actual Etiopía, posteriormente se llevó a arabia y de ahí se expandió al resto del mundo.

Se llama café o cafeto a un género de árboles de la familia de la rubiácea, a sus semillas y a la bebida que se prepara con ella, entre las cuales se destacan 3: la arábica, la canephora y la libérica.

El café es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína, se prepara mezclando agua caliente con el café tostado y molido, existe también el descafeinado para las personas que son sensibles a la cafeína, existe el mezclado y el soluble.

El café no es sólo un poderoso estimulante, tiene un efecto vasodilatador y parece tener un efecto preventivo en la aparición de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer.

Contiene microgramos de ácido fólico, vitamina B y B3, vitamina K, vitamina B12 a través de la riboflavina, vitamina B5 a través de 0,6 mg de ácido pantoténico y además contiene más de 30 antioxidantes.

El café es un cultivo estratégico en México; su producción emplea a más de 500,000 productores de 14 entidades federativas.

En el contexto de mercado, del total de exportaciones mexicanas de  café, el 53% se destina a estados unidos y el volumen restante a países miembros del bloque de la Unión Europea y otros como Japón, Cuba y Canada.

Actualmente se produce café careza en municipios de Nayarit que son: Tepic, Xalisco, Compostela, San Blas, Ruiz y Santiago; juntos aportaron al volumen nacional 14,054 toneladas, colocando a la entidad en el lugar no. 9 del ranking nacional, según cifras proporcionadas por SIAP en el cierre 2017.