El Delegado de la SAGARPA en Morelos Dr. Rafael Ambriz Cervantes en la presentación de resultados de la siembra de Girasol en la región oriente de Morelos, donde acompaño al Ing. Carlos Torres Riquelme, Director de Mercadotecnia de Syngenta México, quien presentó el cultivo del Girasol como una opción para la rotación de cultivos en el estado.

 

El girasol es originaria de México, y es un cultivo con gran potencial para el campo mexicano por su gran adaptabilidad en las diferentes regiones del país, es una planta oleaginosa y forrajera que tiene un papel fundamental en la alimentación humana, ya que es una planta de la cual se extrae aceite para consumo humano, y en el mundo existe una gran demanda de aceites con altos oleicos que mejoran la salud por la cantidad de grasas insaturadas y omega 3,6 y 9 que contiene las semillas de girasol alto oleico.

 

En esta presentación a productores de la región se dio a conocer que este cultivo tiene un bajo consumo de agua y ante el panorama que se ha presentado en los últimos años de falta de agua de lluvias es una buena alternativa, además de ser un cultivo con bajos costos de producción alrededor de 10 mil pesos.

 

por hectárea, y se tienen una alta demanda en el mercado nacional e internacional, tan solo en México se importa alrededor del 90 por ciento del consumo.

 

En su intervención el delegado manifestó que es una excelente alternativa el cultivo del girasol sobre todo cuando en el estado de Morelos se tienen tierras donde se ha cultivado por más de 20 años sorgo y es necesario una rotación de cultivo, y destacó que existen esquemas de apoyo de parte del gobierno federal como es la agricultura por contrato y otros más para fomentar la producción y con ello depender menos de las importaciones, además destacó que es un cultivo que ya está validado por el INIFAP y en Morelos hay investigación al respecto que lo respalda como una buen opción para los productores ante el panorama del temporal denominado “niño” que causo afectación este año y en el 2016 la situación será similar.