Es un alimento con mucha historia, ya que inició en los tiempos de la revolución por ser una opción práctica, barata y fácil de transportar los jornaleros al campo, específicamente en el municipio de Cuautla. Su forma original de preparación era una tortilla llena de arroz, un huevo duro y otra tortilla arriba para proteger el interior, de ahí derivo su nombre de “taco acorazado” ya que la tortilla extra funcionaba como coraza.

Con el tiempo se convirtió en un platillo muy popular e icónico de esa región, el cual se extendió por el interior del estado hasta llegar a Cuernavaca. Actualmente puedes encontrar varios negocios que muy temprano te ofrecerán este platillo con muchas opciones de relleno como milanesa, torta de carne, torta de papa, chile relleno, mole, chicharrón, costilla de cerdo en salsa, bistec a la mexicana, y el tradicional huevo duro, entre otros.

Como hemos visto el ingrediente básico de este platillo es el arroz, y Morelos es uno de los estados que lo produce, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera en 2019 el estado de Morelos tuvo una producción de 9.7 Ton. Los principales municipios productores de este grano son Cuautla, Ayala, Jojutla, Mazatepec, Emiliano Zapata y Xochitepec, donde se concentra gran parte de la producción estatal, pero no dejando de lado a los demás municipios que también están apostando a este cultivo ya sea mediante siembra directa o trasplante.

Las características únicas de clima, suelo y la aplicación de prácticas artesanales,  trabajos manuales que este cultivo requiere, como la puesta de los almácigos, abordada, trasplante, fertilización, deshierbe manual o tlamateca, pajareo y cosecha hacen posible producir en Morelos el mejor arroz de México, razón por la cual en 2012, el Estado de Morelos obtuvo la Declaración de Protección de Denominación de Origen, una de las marcas que lo consiguieron fueron: Buenvista, Soberano y Perseverancia de Jojutla (Antes San José).